Puras fallas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que falló el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el proyecto inicial de su gobierno para brindar servicios médicos a personas sin seguridad social.

“Tienes razón, ahí no funcionó lo que teníamos pensado (el Insabi), desde el principio teníamos pensado el IMSS-Bienestar”.

El mandatario señaló que el Instituto, que dirigió Juan Ferrer, tuvo un tropiezo financiero y que hubo “muchas resistencias”.

Recordó que el Insabi operó durante la pandemia de Covid-19, tras esta se retomó el plan original de la federalización, y se retomaron las conversaciones con los gobernadores emanados de Morena y partidos afines para sumarse al nuevo proyecto IMSS-Bienestar.

Así también, López Obrador dijo que a su gobierno le faltó más atención, más dedicación y más diálogo para resolver el conflicto de Notimex, la agencia de noticias del Estado que fue extinguida.

Consideró que ya estaba “desatada” la confrontación entre la directiva y el sindicato de Notimex y “no se pudo” resolver.

Entre más experiencia más mañas aprenden

Y en medio del debate de la reforma al Poder Judicial, y luego que el lunes pasado declaró que la experiencia no debería ser necesaria para ser juez, el presidente López Obrador aseguró que entre más conocimiento se tiene, “aprenden también más trucos, más mañas”.

Reconoció que es importante la preparación, pero indicó que también es importante la integridad, que las personas sean incorruptibles, que tengan principios e ideales, y que resista las tentaciones del poder y del dinero.

Más adelante presumió que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los mexicanos tienen altos índices de confianza en su gobierno, sólo de tras de Suiza y Luxemburgo.

Así también, adelanto que por dificultades políticas, el Tren Interurbano México-Toluca estará terminado por completo hasta diciembre próximo, tres meses después de que concluya su sexenio.

Explicó, por último, que a finales de agosto se inaugurará solamente desde Toluca hasta la estación Santa Fe en la ciudad de México y quedará pendiente el tramo Santa Fe a Observatorio. Persistencia de excesos en la Cofepris, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún no se ha erradicado del todo los excesos de algunos funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que irregularmente autorizan y se exceden en sus funciones.

López Obrador compartió que aunque se ha logrado mucho avanzar en los controles administrativos para el otorgamiento de permisos en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, subrayó que aun cuando tiene ejemplos concretos que no iba a difundir, en ocasiones se tienen que iniciar procedimientos administrativos contra funcionarios de ese organismo.