Lucha

Cosme Vázquez || ASICH

Los miembros del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas no quedan en la indefensión al perderse la representación legal del Contrato Colectivo de Trabajo, y los procesos de defensa de los derechos laborales se harán de manera individual, sostiene la secretaria general Carmen Marín Levario.

En entrevista, reveló que todavía la noche del jueves de esta semana les han confirmado de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual es improcedente con respecto a la solicitud de revisión que habían pedido para determinar la titularidad del CCT, luego de que el 22 de abril de 2022 en la Junta de Conciliación y Arbitraje les hicieron una chicanada por no haber llevado un documento para acreditar la personalidad jurídica para la representación legal.

Sin embargo, confían en que con la reforma laboral vigente sean protegidos sus derechos laborales de los trabajadores de la UNICH, agremiados en el SUTUNICH, y encuentren justicia laboral ante los embates que han tenido por parte de la parte patronal desde hace algunos años por la lucha que han dado en beneficio hasta de quienes ahora integran el Sindicato que se ha apoderado de la titularidad del CCT.

Tienen claro que quienes ahora tienen la representación legal del Contrato Colectivo de Trabajo no van a abrazar las demandas de los integrantes del SUTUNICH, quienes 14 de ellos profesores de asignaturas y administrativos siguen luchando por su reinstalación, tal como lo hicieron como SUTUNICH para reinstalar en su momento a quien hoy es secretario general del Sindicato que tiene la titularidad para buscar solución a las demandas con la parte patronal, con las autoridades de la Universidad.

Precisamente, anotó que integrantes del SUTUNICH no están siendo contratados, por lo que la lucha se continuará de manera individual.

Marín Levario enfática dijo que por arbitrariedades de la Rectoría de la UNICH se están deteriorando las unidades académicas, tal como la de Valle de Tulijá que sobrevive con solo ocho alumnos porque la intención es cerrarlas. En Las Margaritas no permitieron apertura de grupo porque no se cubría con una matrícula de 25 alumnos cuando se daba con 18 o 21 alumnos, Pero en la sede central se abren grupos con cinco o seis estudiantes.

En tanto, en el próximo gobierno federal se ha dicho que se abrirán dos nuevas universidades, de las que existen en la Ciudad de México, algo así como lo ha hecho el actual gobierno con las universidades Benito Juárez. Por eso se preguntan qué pasará con las universidades interculturales, sobre todo que ahora se camina con dificultades.

Ojalá que a la Educación Superior llegue una persona que conozca para el fortalecimiento de las universidades interculturales y le vaya mejor a la UNICH, puntualizó.