En Chiapas

* La Policía de Investigación detuvo a José “N” por su presunta responsabilidad en el caso de Tuxtla Gutiérrez.

Daniela Alfaro

En un lapso de 24 horas, Chiapas ha sido escenario de dos feminicidios que han causado consternación y alarma en la comunidad. En Cintalapa, Karla, de 23 años, fue hallada sin vida con evidentes signos de tortura en un camino rural entre la colonia Pomposo Castellanos y el ejido Eloy Borras. Según informes de medios locales, su madre reportó que Karla había salido de casa el domingo y no regresó.

Simultáneamente, en Tuxtla Gutiérrez, una mujer fue asesinada por su pareja en la colonia centro, también con indicios de tortura, mientras su hija presenciaba el acto. Las autoridades han detenido a José “N” como presunto responsable del feminicidio, la Fiscalía de Distrito Metropolitano informó que, en las primeras horas del 15 de julio, recibió reportes sobre una mujer siendo agredida dentro de una residencia en la colonia centro de la capital chiapaneca.

Al llegar al lugar, los elementos de la Policía de Investigación encontraron el cuerpo sin vida de una mujer, cuya identidad aún no ha sido confirmada, procediendo a la detención bajo la presunción de haber cometido un feminicidio. El imputado ha sido puesto a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica en las próximas horas.

La Comisión para una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la Colectiva 50 más 1 ha emitido un pronunciamiento condenando enérgicamente estos hechos y demandando acciones contundentes por parte de las autoridades competentes. Con estos trágicos eventos, el número de feminicidios en Chiapas durante este año asciende a 17.

Medios locales han informado detalladamente sobre los sucesos, resaltando la naturaleza brutal y las circunstancias perturbadoras de ambos crímenes. Diversos sectores de la sociedad civil han expresado solidaridad con las familias afectadas y han enfatizado la necesidad de fortalecer las políticas públicas destinadas a la prevención y erradicación de la violencia de género.