Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión de Vinculación con los organismos Públicos Locales Electorales aprobó el calendario con el que buscarán reponer las elecciones de Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo y Pantelhó en Chiapas, municipios en los que el pasado 2 de junio, el crimen organizado y las condiciones de violencia no permitieron llevar a cabo la jornada electoral y que al día siguientes prendieron fuego a todos los paquetes electorales, impidiendo así declarar a un ganador.
La consejera presidenta de esta comisión Dania Ravel señaló que en el caso de Chicomuselo y Pantelhó, desde el 31 de mayo se aprobaron los acuerdos de los Consejos Distritales de Chiapas que determinaron que en estos municipios ni siquiera se realizaría la jornada electoral. Se llegó al acuerdo la baja total de las casillas y no realizar las elecciones, así como la disolución de los consejos municipales electorales, expuso.
Debido a las condiciones de violencia y de inseguridad, el 2 de junio no se realizaron las elecciones, por lo que no se instalaron las 45 casillas de Chicomuselo y 28 en Pantelhó.
En tanto que en el municipio de Capitán Luis Ángel Vidal sí se realizó la elección, pero ésta fue anulada porque no se permitió el conteo de los votos por quema de paquetes electorales, explicó la funcionaria electoral del INE.
Por las condiciones inestables, el 3 de junio no fue posible realizar el cómputo municipal por la destrucción de la totalidad de los paquetes electorales, no declarar ganador o ganadora y en consecuencia, la no expedición de constancia de mayoría o validez.
El 27 de junio Tribunal Electoral de Chiapas anuló la elección y se vinculó al Congreso estatal para que convocara a elección extraordinaria, y al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas”. El pasado sábado 6 de julio, el Congreso del estado de Chiapas aprobó la convocatoria para elecciones extraordinarias, el proceso inició el pasado 13 de julio y la jornada electoral se realizará el 25 de agosto, con campañas del 13 al 21, el desarrollo de las elecciones serán si lo permite el crimen organizado y los grupos que se encuentran en disputa por el territorio desde hace varios años.
Con respecto al municipio de Chicomuselo en la región frontera de Chiapas, se renovarán 10 cargos, en Pantehló también 10 y en Capitán Luis Ángel Vidal siete, todos son presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
Para el efecto, fue aprobado el calendario que implica 98 actividades de las cuales, el INE colaborará en la mitad para avanzar en el proceso y ante el clima de violencia que implica la organización.
La fecha del 21 de julio comenzará la capacitación de personas que asumirán como funcionarias de casilla, y del 12 de agosto y 19 de agosto se realizarán los simulacros del Sistema de Información de la Jornada Electoral.