Capacitación Estratégica en Operación, Conservación y Administración de la Infraestructura Hidroagrícola

Decenas de usuarios de riego de las regiones Frailesca, la meseta Comiteca Tojolabal, la sierra Mariscal y Soconusco, participaron en la Capacitación Estratégica en Operación, Conservación y Administración de la Infraestructura Hidroagrícola, organizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Usuarios de Riego A.C. (ANUR).

Durante la inauguración de este curso, que tuvo lugar en San Cristóbal de las Casas, Felipe Irineo Pérez, director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de Conagua, destacó la importancia de la inversión realizada gracias al esfuerzo conjunto con los productores, con el objetivo de aumentar la producción agrícola y mejorar el manejo del agua.

“Conagua no sólo se encarga del riego, sino también del suministro de agua potable, drenaje y saneamiento, así como la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales, para lo cual hay estudios y proyectos para atraer inversión”, subrayó Irineo Pérez.

Por su parte, Galdino González Covarrubias, director general de ANUR, agradeció la confianza depositada en la asociación para generar beneficios significativos para los usuarios de riego.

En tanto, Eduardo Altuzar López, presidente de los usuarios de riego del Suchiate, instó a sus colegas a continuar sumando esfuerzos en beneficio de la comunidad agrícola.

La capacitación, que se extendió durante tres días, incluyó temas cruciales como el marco legal del agua en México, la Ley de Aguas Nacionales, y la gestión operativa de distritos y módulos de riego, entre otros.

El evento contó con la participación de Alejandro Torres Robles, jefe de los distritos de riego 046, 059, 101 y 107; Guadalupe Mandujano García, presidente de usuarios de riego de Socoltenango, y Octavio Alonzo Figueroa Ruiz, presidente de los usuarios de riego de San Vicente La Mesilla.

A partir de estas herramientas, se fortalece la producción agrícola chiapaneca, particularmente de banano, maíz, hortalizas, limón, cacao y la ganadería, bajo la premisa de un uso más eficiente del agua.