Plan Nacional

Carlos Rosales

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que, en lo que va de este 2024, se han detectado cerca de 194 distribuidores irregulares de medicamentos en diversos estados del país.

En coordinación con la industria regulada y las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) de las 32 entidades federativas, se ha implementado el Plan Nacional de Combate a Distribuidores Irregulares de Medicamentos para luchar contra la distribución ilegal de fármacos.

Varios medicamentos irregulares se han detectado desde laboratorios de fabricación, almacenes, farmacias y clínicas hasta personas físicas que comercializan insumos sin cumplir la normatividad aplicable para tales fines.

Sin embargo, 31 establecimientos solventaron las faltas y ahora cumplen la regulación sanitaria, por lo que fueron eliminados de la lista que tiene la Cofepris.

Además, la dependencia ha identificado distribuidores con denuncias por falsificación de medicamentos que no habían sido atendidas en administraciones anteriores.

Un ejemplo es Medikament de México, que tenía denuncias por falsificación de más de 11 fármacos, en complicidad con otros tres distribuidores. A raíz de las acciones de verificación sanitaria, estos establecimientos fueron suspendidos y sancionados con multas que superan el millón de pesos.