Datos

*  Francisco Arturo Mariscal Ochoa, titular de la dependencia, destacó a Tapachula y Tuxtla Gutiérrez como las áreas más afectadas.

Daniela Alfaro

La Secretaría de Salud en Chiapas ha dado a conocer un incremento alarmante en los casos de dengue en el estado. Francisco Arturo Mariscal Ochoa, titular de la dependencia, informó durante una conferencia de prensa que se ha registrado una defunción en Tapachula debido a la enfermedad. En la misma rueda de prensa, Mariscal Ochoa indicó que hay siete casos adicionales bajo investigación.

Actualmente, Chiapas reporta mil 669 casos confirmados de dengue, colocándose en el undécimo lugar a nivel nacional en cuanto a número de casos. Sin embargo, la Secretaría de Salud Federal ha clasificado al estado en el quinto lugar por el volumen de casos. Los focos críticos de la enfermedad se encuentran en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, con casos adicionales en Pichucalco y Comitán.

El secretario de Salud detalló que todos los serotipos del dengue están presentes en Chiapas, siendo el serotipo 3 el más prevalente. Este serotipo representa el 87% de los casos y está asociado con síntomas más graves, que a menudo requieren hospitalización. El incremento en el número de casos se refleja en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 317 casos.

El Panorama Epidemiológico de la semana 28 de la Secretaría de Salud Federal muestra que el número de casos ha aumentado más del 500 por ciento en comparación con 2023. Mariscal Ochoa destacó que, a pesar de la gravedad de la situación, no se considera un riesgo sanitario de emergencia.

El secretario reiteró la importancia de la prevención, especialmente mediante la eliminación de recipientes que acumulen agua, lo cual es crucial para reducir la proliferación del mosquito transmisor del dengue. La estrategia recomendada incluye lavar, voltear y tapar o eliminar objetos que puedan servir como criaderos.

La Secretaría de Salud sigue de cerca la evolución del brote y llama a la población a adoptar medidas preventivas para minimizar el riesgo de contagio. Se continuará con las acciones de monitoreo y se mantendrán actualizados los protocolos para controlar la expansión del dengue en el estado.