Leonel Durante López || Columna

CARTELERA POLÍTICA || Leonel Durante López

* AMLO como la madre amada

* Sobrerrepresentación ¿fraude a la Constitución?

El presidente López Obrador, pidió este martes a los pobladores de los Altos de Chiapas, estado de la frontera sur del país, que no apoyen a las bandas delictivas y cárteles de la droga que están provocando violencia en la región.

La respuesta del mesías del trópico fue para confirmar que sí hay “movilización”, pero que no es en los Altos de Chiapas sino que es la zona de la sierra, en los límites con Guatemala, en Chicomuselo, Motozintla y Frontera Comalapa.

Fue su verdad, lo que nos quiso dar entender, mentiras verdaderas, y lo real es que el tabasqueño reconoció que en la región hay dos agrupaciones criminales están en disputa entre sí, por lo que buscan reclutar bases de apoyo. No se dejen enganchar, que no se enrolen, no se dejen manipular por los jefes de las bandas que actúan en ese fue su llamado, pero todos sabemos que Chiapas está infectado por la delincuencia organizada, sus amigos, sus socios a los que protege con su fallida estrategia de “abrazos y no balazos”.

Lamentablemente esa fallida estrategia es para proteger a sus amigos íntimos de los cárteles de las drogas que aquí en Chiapas hacen otros sucios y jugosos negocios como mantener sometida, secuestrada y esclavizada a los pobladores de Chiapas.

Hoy en México, muchos mexicanos ya no creemos en las mentiras del presidente, no nos estamos “chupando el dedo”, aunque a diario el presidente intente engañarnos, manipularnos con sus mentiras, pero todos sabemos sus negocios con los criminales, las noticias nos llegan por todos lados, de afuera y de dentro, ya no nos puede engañar, sobre una realidad que todos debieran conocer: que el presidente mexicano entregó el país al crimen organizado.

Aunque lo niegue, pero se enfurece cuando se lo gritan en su cara que tenemos un presidente que encabeza un “narco-gobierno” y este es sin duda un “narco-presidente”.

Por ejemplo, diarios norteamericanos como The New York Times y The Washington Post, si no mal recuerdo en mayo pasado lo mencionaron en sus primeras planas como el peligroso empoderamiento del crimen organizado en México, estimulado por López Obrador y que, la incursión criminal es tal que se apoderó de industrias básicas como la fabricación de diversos productos, entre ellos el principal alimento que es la tortilla, entre otros.

El New York Times revela que las bandas criminales han incursionado en el poder y la política, sobre todo en los poderes municipales, ya que son espacios de poder indefenso.

Otra triste realidad, es que, de un momento a otro, los datos oficiales reportarán que en los primeros 5 años y 7 meses del narco gobierno de López Obrador se alcanzará la cifra récord de 200 mil vidas perdidas a causa de la violencia criminal.

Una cantidad que promedia 3 mil muertes violentas al mes, lo que significa un centenar de vidas perdidas por día; arroja una estimación de 24 mexicanos muertos por hora, en el sexenio de Obrador.

Entonces que López Obrador no nos venga con el cuento de que “no apoyen” a las bandas de la delincuencia: “No se dejen enganchar con despensas”, porque el mismo sabe que en la región fronteriza, los Altos de Chiapas, la Sierra, Selva y norte, y todo el estado de Chiapas esta infectado por la delincuencia organizada.

Aquí en Chiapas hay una guerra no anunciada, que el mismo presidente la auspicia, apoya y fomenta, por eso le digo que no se haga como la “madre amada”, “pendeja y disimulada, porque esa guerra en la que están muriendo miles de mexicanos, el mismo la propició.

Las coaliciones de partidos permiten eludir el límite establecido en la Constitución en materia de sobrerrepresentación

Ante la probable configuración de la próxima legislatura, ha resurgido el debate sobre la sobrerrepresentación de los partidos en las Cámaras, particularmente en la de Diputados, como una forma de fraude de ley o a la Constitución.

Al respecto, diversos especialistas en materia electoral han sostenido desde hace años que las coaliciones de partidos políticos permiten eludir el límite establecido en la Constitución en materia de sobrerrepresentación. Según este límite, en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional) que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación nacional emitida.

Pero el gobierno busca inducir una sobrerrepresentación de Morena y partidos aliados en el Congreso para que con la mayoría legislativa destruir principalmente al Poder Judicial.

Además, busca el tabasqueño, la desaparición de siete organismos autónomos y entes reguladores. Es decir, lo que quiere el viejo guango fulminar de tajo a los órganos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La apuesta del Gobierno es que el recorte se utilice para financiar el reparto de pensiones y programas sociales que impulsa. Para ser aprobada, la reforma necesita de los votos de la oposición, que considera la propuesta como un retroceso democrático y como una afrenta a las instituciones que sirven como contrapesos al poder presidencial.

Pero en una reunión que sostuvieron integrantes del Observatorio Ciudadano con ocho consejeros del INE, incluida su presidenta Guadalupe Taddei Zavala, les presentaron argumentos por los cuales Morena-PT-PVEM no deben tener más de 300 diputaciones, siendo el principal que el límite a la sobrerrepresentación establecido en la Constitución es aplicable a las coaliciones y no sólo a partidos en lo individual.

“La reflexiones y los argumentos del Observatorio Ciudadano es que estas dos limitaciones constitucionales del artículo 54 son aplicables tanto a partidos políticos en lo individual como a coaliciones electorales y bajo esa argumentación, esa interpretación que los juristas llaman sistemática y funcional y que es armónica con otros dispositivos y normas constitucionales, la conclusión a que arriba el observatorio ciudadano es que la coalición integrada por los partidos de la coalición Morena, Verde y PT no deben tener en la próxima legislatura más de 300 diputados”, dijo.

Jorge Alcocer indicó que los consejeros no han tomado ninguna decisión sobre el reparto de la diputaciones plurinominales y recordó que el Instituto tiene hasta el 23 de agosto para hacer la asignación.

“No hay ninguna conclusión por parte de los consejeros, de las consejeras electorales que no sea el de seguir estudiando, el seguir analizando, no hay una decisión tomada”, indicó. Por otro lado, el Frente Cívico Nacional (FCN) anunció este martes que iniciará una campaña contra la sobrerrepresentación de la bancada de Morena y partidos aliados para la próxima legislatura en el Congreso, en donde se buscará aprobar la reforma al Poder Judicial.

En conferencia de prensa, los integrantes del FCN informaron que convocarán a foros, activismo digital y protestas, la primera de las cuales está convocada para este próximo domingo 11 de agosto frente al Instituto Nacional Electoral (INE) a las 11:00 de la mañana.

Del Montón

Hermens Darío Lara Acuña, presidente de Jueces y Magistrados de Colombia, criticó la reforma del presidente López Obrador al Poder Judicial, al advertir que la democracia en México está en peligro porque se corre el riesgo de llegar al autoritarismo. El jurista explicó que las constituciones latinoamericanas tienen claramente establecida la división de Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Sin embargo, apuntó que en nuestro país se pretende controlar al Poder Judicial a través de la elección popular de los juzgadores. “Por eso es importante que se unan con el pueblo mexicano, que se unan empleados, colaboradores, jueces, magistrados, tanto federales como estatales requieren unidad monolítica para enfrentar la toma del Poder Judicial por parte de los Político, tienen que evitarlo únanse. Ese fue el mensaje desde Colombia”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com