Adolfo Luján
En la actualización de la situación que prevalece del dengue en Chiapas, una enfermedad que se genera a partir de la picadura de un mosco transmisor, las autoridades de la Secretaría de Salud del estado informaron que en esta temporada los contagios han subido un 200 % y, de hecho, se ha confirmado la primera defunción.
Fue el titular de la dependencia estatal, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, quien relató que hasta ahora suman mil 669 personas que dieron positivo al virus, siendo Tuxtla Gutiérrez y Tapachula las zonas que concentran los “focos rojos”.
Desde octubre del año pasado, relató, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado de alerta del aumento en los casos de dengue en la región de Las Américas. Lo que está pasando en la entidad, agregó, no es para generar preocupación, pero sí para que las autoridades se ocupen del tema.
Acciones de prevención
Dijo que un 70 % de las acciones de prevención son necesarias para evitar la presencia del virus, por eso la ciudadanía debe tener en cuenta algunas cuestiones como: eliminar los recipientes que ya no usen, debido a que pueden acumular agua y eso promueve la generación del mosco.
La Secretaría de Salud, además, está interviniendo de forma activa en la nebulización y el descacharramiento; es importante que la población se sume a las labores preventivas. Hasta este lunes, la autoridad reportó 54 pacientes hospitalizados.
En Chiapas hay cuatro serotipos de dengue, no obstante, un 87 % de los que están transitando se vincula con el número tres, tiene como característica generar más pacientes con alarma y hospitalización y, además, puede convertir el padecimiento en grave.
A nivel local, detalló el secretario de Salud, hay más de mil personas que están trabajando en el tema y se han fortalecido acciones con una inversión de entre 10 y 15 millones de pesos. El dengue en la entidad no es un asunto nuevo, pero el aumento de contagios en este año ha sido atípico por representar un 200 % más.
En conferencia de prensa, se recordó que Chiapas es como un lugar de “cinco estrellas” para la reproducción del mosco, es decir, que reúne todas las condiciones para que se desarrollen las larvas.