Fundación Gandhi Mandela

Cosme Vázquez || ASICH

Ante el éxodo de familias chiapanecas a territorio de Guatemala, debido a la presencia de grupos armados en los límites territoriales con el vecino país de Centroamérica, la representante de la Fundación Gandhi Mandela en Chiapas, Isabel Villers Aispuro hizo un llamado al presidente de México para que intervenga y ordene a que se ponga orden, por primero los pobres.
En defensa de las libertades de estas familias que han huido a refugiarse a Guatemala, enfática dijo que ponen un grito de auxilio para que el Gobierno de primero los pobres tome cartas en el asunto.
El gobierno federal debe poner los ojos en Chiapas, porque esa gente no son vacas ni toros, sino cristianos que en su momento votaron para elegir a las autoridades, por lo cual lo menos que merecen es atención en estos momentos, así como la tienen por el Gobierno de Guatemala a donde se han refugiado.
Asimismo, la también presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur dijo que esta situación es preocupante en cuanto a imagen de México para el mundo, para Guatemala, país de donde provienen visitantes en temporada de vacaciones, como el actual Verano.
Hoy la ocupación hotelera está entre un 30 y 40 por ciento, pero con esta situación no habrá quien quiera venir a Tapachula, aunado a que ha sido noticia que la ubican a esta hermosa ciudad como el 5º lugar más peligroso de México. Aun cuando este es un lugar de ofrece playas, arqueología, montaña y frontera, y por otro lado en la hotelería se capacitan con frecuencia para la mejor atención a los visitantes.
Por todo lo que concierne, enfática dijo que es urgente que se ponga solución a lo que está obligando a las familias huir de su hogar, no permitir que grupos delincuenciales estén desocupando comunidades.
Villers Aispuro aseguró que de inmediato va a buscar que la representación nacional de la Fundación Gandhi Mandela haga el llamado por escrito al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En este contexto, dijo que lo bueno es que el gobierno de Guatemala no cierra las puertas a los chiapanecos, como si lo hacen las autoridades de México a los guatemaltecos que quieren venir a generar derrama económica por el turismo y el comercio en la región, donde contribuyen con un 30% de la economía del Soconusco, aseveró.
Inclusive, a la diputada federal electa Rosy Urbina, quien se ha venido reuniendo con mujeres, la representante de la Fundación Gandhi Mandela la convoca a que mejor toque puertas con sus amistades que dice tener en el gobierno federal, para buscar se logre lo que cámaras y asociaciones empresariales han venido pidiendo para que se brinden facilidades a los guatemaltecos para venir a Tapachula a gastar su dinero, con solamente presentar su identificación personal.