* Destacaron la inconsistencia de las pruebas contra Díaz y señalaron la criminalización de defensores de derechos humanos de pueblos originarios.
Daniela Alfaro
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) demandó la liberación inmediata de José Díaz Gómez, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), quien lleva un año y nueve meses detenido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 17 (CERSS 17) “El Bambú” en Catazajá, Chiapas. Frayba argumenta que Díaz ha sido privado de libertad de manera arbitraria y enfrenta condiciones inhumanas debido al severo hacinamiento en el penal.
En una reciente conferencia de prensa, Frayba destacó las múltiples irregularidades en el proceso judicial contra Díaz, incluyendo detención ilegal, tortura y violaciones a sus derechos humanos. La organización subrayó que la investigación ha sido deficiente y que el trato recibido por Díaz ha sido cruel e inhumano. También se denunciaron las fallas en la investigación y la falta de una defensa adecuada.
A pesar de las solicitudes formales para cambiar la medida cautelar y asegurar una defensa justa, el Poder Judicial del Estado de Chiapas ha ignorado estas peticiones. Frayba ha presentado una solicitud de Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a las violaciones irreparables a los derechos humanos de Díaz.
El 8 de julio de 2024 concluyó la fase de desahogo de pruebas en el juicio, fijándose para el 6 de agosto la audiencia de alegatos de clausura. Frayba sostiene que las pruebas en contra de Díaz son inconsistentes y carecen de credibilidad, lo que evidencia una falta de justicia en el proceso.
La conferencia de prensa también abordó la situación de criminalización política que enfrentan los defensores de derechos humanos de pueblos originarios. Frayba ha convocado a acciones pacíficas y a la presión pública para exigir la liberación de José Díaz Gómez, apelando a la justicia y a una revisión exhaustiva del caso.