Rodolfo Flores
Durante la presente administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementó un nuevo modelo de cobranza social, orientado a preservar el patrimonio de los acreditados, a través de soluciones accesibles para el trabajador, y financieramente viables para el Infonavit, beneficiando con ello a más de 65 mil chiapanecos en seis años.
En conferencia de prensa, Rocío Terán Cruz, delegada en Chiapas, detalló que, gracias a la implementación del nuevo modelo de cobranza social, de enero de 2019 a junio de 2024, el Instituto otorgó 65 mil 607 soluciones de pago a acreditados del estado que enfrentaron dificultades para cumplir con la mensualidad de su crédito.
Del total de las soluciones de pago otorgadas, 68 % fueron reestructuras del crédito; mientras que, 19 % fueron conversiones del financiamiento de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, a través del programa Responsabilidad Compartida.
Destacó que con estos mecanismos con lo que se otorgan más y mejores soluciones de pago, se traduce en aliviar la carga financiera de las personas acreditadas y preservar la seguridad jurídica de su patrimonio.
“Además de propiciar un índice de morosidad sano, las soluciones de pago otorgadas por el Infonavit durante la administración han generado una mayor cantidad de abonos por parte de los acreditados que pagan su hipoteca por su cuenta, es decir, aquellos que por cambios en su relación laboral ya no reciben el descuento del pago de su financiamiento vía nómina”, precisó.
Con estas mejores soluciones de pago, se mitiga el deterioro de las cuentas, se genera la adopción continua de mejores prácticas de cobranza. Se mejora el acompañamiento e interacción con las personas acreditadas, se refuerzan las estrategias de cobranza y se amplían las posibilidades de regularización de créditos, se atienden las diversas necesidades y problemáticas que enfrentan las personas acreditadas y se mejoran sus condiciones de pago o regularización de crédito.
También se propicia un análisis de comportamiento de pago de las personas acreditadas y se corrobora la viabilidad de su aplicación.