Unión Estatal de Pequeños Propietarios de Chiapas

Cosme Vázquez/ASICH

En la Unión Estatal de Pequeños Propietarios de Chiapas está preocupados porque sus agremiados en las zonas Sierra y fronteriza están alarmados por el éxodo de personas de esa región hacia Guatemala, sobre todo porque ni los guatemaltecos quieren venir de jornaleros a sacar las cosechas de café, maíz, frijol y otros productos del campo, sostiene el presidente, Ernesto León Espinosa.
Por eso, atendiendo la petición de los pequeños productores de esas zonas se suman al llamado a las autoridades del gobierno federal para que se atienda la situación lo más pronto posible, se restablezca la paz social y se permita la continuidad de la vida productiva.
El éxodo de chiapanecos ya impacta en los trabajos del campo en esas zonas, porque la mano de obra que se dedica al corte de café ya no quiere venir a territorio de Chiapas.
Dijo que en la actual temporada ahí se levanta café, maíz y frijol, se produce leche y carne de ganado vacuno, además de que se produce mango, por lo que preocupa que los productos que forman parte de la canasta básica dejen de cosecharse.
Preocupa que hay incomunicación en las zonas, la gente no puede comunicarse, alguien ha cortado la conectividad, lo que podría ser factor para el comercio, inclusive.
El hecho de que haya trascendido que gente de Guatemala ha confirmado el éxodo de chiapanecos hacia el país vecino de Centroamérica, ha servido para que el gobierno mexicano diga que se atiende ya el problema, pero reforzamos el llamado para que se restablezca la paz social lo más pronto posible, aseveró.
Estamos pidiendo a la Presidencia de la República para su pronta intervención y la Secretaría de Gobernación haga lo que tenga que hacer para restablecer el orden Constitucional en las zonas donde se están dando éxodo.
Lo que menos queremos es que haya escasez de productos que forman parte de la canasta básica y la entrada de productos diversos que necesitan las familias de esas zonas, puntualizó.