- UNE México denuncia la exclusión de voces opositoras y organiza un foro alternativo, mientras que la oposición acusa omisiones y falta de transparencia en el proceso legislativo.
La organización civil UNE México criticó los foros organizados por la Cámara de Diputados sobre la reforma judicial, calificándolos de simulación debido a la falta de diálogo genuino y a la exclusión de voces opositoras. Juan Francisco Torres Landa, miembro del comité directivo de UNE México, declaró que se han acallado los argumentos contrarios a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En respuesta, UNE México organizará su propio foro de análisis los días 8 y 9 de agosto en la Universidad La Salle, con la participación de especialistas y representantes del poder judicial.
Simultáneamente, la oposición en la Cámara de Diputados acusó desaseo y omisiones en la discusión de las reformas enviadas por el Ejecutivo federal. La sesión, liderada por Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, se centró solo en cuatro de los nueve dictámenes previstos, tras una llamada desde la Secretaría de Gobernación a Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, un hecho desconocido incluso para los diputados de su bancada.
Rubén Moreira Valdez del PRI y Susana Prieto Terrazas, exintegrante de Morena, denunciaron la falta de transparencia y la exclusión de dictámenes importantes, como la reducción de la jornada laboral. Moreira Valdez cuestionó qué iniciativas se discutirían, mientras que Prieto Terrazas criticó su remoción sin aviso de la Comisión de Puntos Constitucionales y la omisión de la propuesta para aumentar los días de descanso.
Paulina Rubio del PAN señaló que no se entregaron las conclusiones de los foros, violando el acuerdo del 14 de marzo, lo que impide una discusión informada de los dictámenes. Guadalupe Chavira de Morena desestimó la crítica como una táctica dilatoria de la oposición.