Arcano Político || Mario Luis Altuzar Suárez
*** Doblado por el miedo a El Mayo
Confesión de parte, relevo de pruebas. Y apanicado, el usurpador de Palacio confirma las versiones periodísticas sustentadas en investigaciones de la DEA. Intenta dar línea a los jueces de Estados Unidos en la comparecencia de 2 capos: “Si hay señalamientos que tengan prueba”. Se refiere a que lo incriminen. El éxtasis de risa loca: “No mentir”.
¡Se dobló! Fue en la Mañanera del 2 de agosto, apenas 8 días de que Estados Unidos informó tener en custodia al septuagenario Ismael Mario Zambada García y a Joaquín “Moreno Güero” Guzmán López, el usurpador de Palacio se cobija por el gabinete de seguridad, supuestamente para confirmar que se levanta a las 5 para dormirse en la reunión.
Trasluce el miedo que quiere disfrazar en sonrisas burlonas, con movimientos de manos y gesticulaciones. Hechos filtrados metodológicamente por la agencia antidrogas Drug Enforcement Administration (DEA) a medios internacionales, señalaron que el nieto de un indocumentado español, fue financiado en sus 3 campañas presidenciales, por narcos.
En sus mañaneras. Incluso, violó las leyes mexicanas que protegen la privacidad de los civiles, ya sean hacendarios, bancarios y residenciales, al dar a conocer el 22 de febrero, información de la corresponsal de The New York Times en México, Natalie Kitroeff. Intentó justificar en que el respeto a la investidura presidencial está por encima de cualquier ley.
Varios medios en Londres, Belín, Nueva York, publicaron reportes más profundos el 2 de junio, sin descontar su fallida protección a la conexión con “Los Choneros” del Cartel de Sinaloa, el exvicepresidente Jorge Glas, del autoproclamado socialista, Rafael Correa, que exacerbó sus temores.
Glas fue imputado por corrupción y desviación de recursos y asistía a firmar al al penal, cada semana, y en diciembre se refugió en la embajada de México en Quito por abrirse la investigación de su nexo con el líder de “Los Choneros”, José “Fito” Adolfo Macías denunciado junto al residente de Palacio, antes de su muerte por el periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio, el 21 de agosto de 2023.
Los indicios del origen de la política de “abrazos no balazos” que espera proseguir el “maximista” en el próximo sexenio, desde la oscuridad de las faldas de la neoyorquina, se observaron en las 6 visitas en territorio sinaloense a María Consuelo Loera Pérez, mamás de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, huésped desde el 18 de julio de 2019 en la penitenciaria de máxima seguridad Florence ADMAX de Colorado.
Aunque la detención y extradición en enero de 2017 de “El Chapo” y de Jesús Vicente “El Vicentillo” Zambada Niebla en 2010, está fuera del acuerdo de protección, si le corresponde la de Ovidio “El Ratón” Guzmán López, el 15 de septiembre de 2023, lo que reafirmó la necesidad de “negociar” la entrega de El Mayo y el Moreno Güero.
Se concretó el 25 de julio y sorprendió al Gabinete de Seguridad, Centro Nacional de Inteligencia, Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, tal vez porque se ha destinado su actividad a espiar, vigilar y perseguir a opositores partidistas y legislativos, periodistas, defensores de derechos humanos.
Han pasado 8 días en que se “exige” a Estados Unidos dar información a la niñera de sus hijos, sobre el Operativo que detuvo a El Mayo y al Moreno Güero, y recibió una sopa de su propio chocolate burlón: “Nos cayeron del cielo”, en donde se envía un mensaje secreto que se decodifica como: “Señor Mayo, yo no fui”, por aquello de que, según Trump, en 15 minutos lo pueden defenestrar.
En una confesión de parte, el 2 de agosto, (ayer), sobre el juicio a El Mayo, el que entregó personalmente dinero en efectivo, dijo: ““Nada que pueda afectarnos, porque se tiene que transparentar de todo” y con voz temblorosa, añadió: “…en las declaraciones no se den mentiras y que, si hay señalamientos, estos se den con pruebas”.
Se entiende que lo dobló el miedo al desconocer la forma de detención, cuáles serían las negociaciones y que, el cofundador del Cartel de Sinaloa que se consolidó en su (des)gobierno como una poderosa transnacional, le incrimine. Y si se jacta de la paz posterior a la detención, es que ignora quienes son los substitutos en una empresa en donde no pasa nada.
Hasta la próxima.
mariolaltuzar@gmail.com