Narcoterror

Cosme Vázquez || ASICH

El puente atirantado La Concordia que une hoy a la Frontera Sur con la zona Centro de Chiapas pudo haber tenido un gran auge en otras condiciones por resultar ser una vía más corta, pero en estos momentos no se goza de la tranquilidad que se vivía anteriormente, sostiene Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza del Transporte Organizado del Estado de Chiapas.
Reconoció que esta obra era una demanda añeja, gestionada por líderes sociales de la zona, pero se había abandonado después de haber iniciado la construcción hasta ahora que vino a terminarla el actual gobierno de la 4T.
Sin lugar a duda es una obra importante, pero hay otros factores que la opacan, según han platicado con líderes sociales de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Siltepec y de la zona Frailesca. Era una obra esperada por ellos, pero ahora se viven otras condiciones.
Enfático dijo que las rutas del transporte pasarán el puente, aun en circunstancias adversas que se viven en la región. Ojalá que las autoridades garanticen la paz social en esa región para disfrutar de ese camino con la seguridad que se vivía anteriormente.
Se mantiene la esperanza que el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum continúen dando la atención, la cual asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador que ya se está dando por lo que está pasando allí, aseveró.
En cuanto a la historia del transporte en esa zona, el dirigente transportista refirió que se brindaba el servicio llegando hasta orillas del río, en donde subían las unidades a la plataforma El Chalán para pasarlas al otro lado. Pero llegó un momento en que se enlazaban con el transporte local de las comunidades Ignacio Zaragoza, Niños Héroes, Rizo de Oro y otras de la región.
Inclusive, entre los pioneros del transporte hacia esa zona, Transportes Cuxtepeques brindaban el servicio en autobuses de manera directa desde Tuxtla hasta Chicomuselo hasta que se hizo el embalse y se impidió el paso de los camiones.