* Recientemente, en Ocosingo un turista fue agredido y retenido por manifestantes que bloqueaban la carretera San Cristóbal-Ocosingo tras intentar cruzar sin pagar una cuota impuesta.
Daniela Alfaro
La violencia en varias regiones del estado ha llevado a una disminución significativa en el turismo. Durante el periodo vacacional de verano de 2024, los operadores turísticos reportaron una reducción en las reservas de entre el 30 y el 50 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Esta disminución se relaciona con los recientes episodios violentos en las regiones de Sierra Fronteriza y Altos de Chiapas, así como con los eventos ocurridos en el municipio de Tila en junio.
Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Turismo de Reuniones, comentó al Diario del Sur que, a pesar de los esfuerzos por promover los destinos turísticos del estado, la inseguridad ha llevado a la cancelación de numerosos viajes. Los eventos violentos recientes han aumentado la preocupación entre los turistas y afectado la imagen del estado como un destino seguro.
Recientemente se viralizó un video donde un turista fue agredido y retenido por manifestantes que mantenían un bloqueo en la carretera San Cristóbal-Ocosingo. El incidente ocurrió cuando el turista intentó atravesar el bloqueo, lo que provocó que los manifestantes golpearan al visitante y vandalizaran su vehículo. El ataque se habría originado debido a la negativa del turista a pagar una cuota impuesta por los bloqueadores.
Este tipo de incidentes refuerza la percepción de inseguridad en la región, afectando la confianza de los visitantes en la seguridad de sus desplazamientos. Hasta el momento, las autoridades locales no han emitido un comunicado sobre las medidas para abordar estos problemas en el sector turístico.