Daniela Alfaro
Durante 2023, Chiapas se consolidó como el estado con más bloqueos carreteros en México, registrando 191 obstrucciones en vías federales, lo que significa que, en promedio, hubo un bloqueo cada dos días en la entidad. Esta cifra coloca a Chiapas como el líder en este tipo de movilizaciones, superando a Oaxaca, que registró 178 bloqueos, y a Guerrero con 84.
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que Chiapas y Oaxaca concentraron casi la mitad de los bloqueos registrados en todo el país, alcanzando un 45.4 por ciento del total. A pesar de que la Guardia Nacional reportó una disminución del 7.6 por ciento en el número total de bloqueos a nivel nacional, Chiapas mantuvo una alta incidencia, reflejando una tensión social constante en la región.
La Guardia Nacional también destacó que en 2023 se reportaron 103 tomas de casetas, una reducción del 34.8 por ciento en comparación con 2022. Sonora y Oaxaca encabezaron esta lista con 23 y 20 tomas, respectivamente, mientras que el Estado de México y Zacatecas registraron 10 tomas cada uno. A pesar de la disminución, las tomas de casetas siguen siendo una estrategia común para ejercer presión social.
En Chiapas, las causas más recurrentes detrás de estos bloqueos incluyen demandas laborales, conflictos agrarios y protestas contra decisiones gubernamentales. La persistencia de estas manifestaciones subraya la necesidad de atender las causas subyacentes para evitar que la situación se agrave.
Este tipo de movilizaciones no solo afecta la movilidad en el estado, sino que también tiene un impacto económico significativo tanto a nivel local como nacional. El mes pasado, Nicolás Castañeda Javier, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tapachula, reveló que los constantes bloqueos en la Sierra están causando pérdidas diarias promedio de 60 millones de pesos en lo que va del año.