Encuentros Internacionales de Resistencias y Rebeldías

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 29 DIC.-En la víspera del cumplimiento del 31 aniversario del alzamiento armado de la selva, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, el subcomandante Marcos afirmó que las comunidades zapatistas no se van a doblegar ante las fuerzas de seguridad ni el crimen organizado, en medio de la creciente violencia que azota al estado de Chiapas.

Marcos, antes subcomandante ahora denominado capitán, reapareció en el evento los Encuentros Internacionales de Resistencias y Rebeldías en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, como parte de las actividades por el 31 aniversario de su alzamiento armado.

Fiel a su costumbre, fumando su pipa; Marcos leyó un documento que dijo escribió desde el año pasado, pero que hasta ahora pudo dar a conocer.

El ahora “capitán Insurgente Marcos” destacó que a lo largo de estos 30 años han pasado por mucha historia que sus mismos compañeros han construido y que actualmente nadie podrá amedrentarlos.

“¿Con esta abreviada historia, ustedes de veras creen que las comunidades zapatistas se van a amedrentar por el silencio, las calumnias, las redes sociales, el crimen desorganizado, la Guardia Nacional, el Ejército Federal, la Marina, los paramilitares, los criminales, las pandemias, los desastres naturales, Trump, Putin, la 4t, el olvido, el desprecio, la mentira?”.

Durante el encuentro "Resistencia y Rebeldía" dentro de las actividades conmemorativas del levantamiento del EZLN en Chiapas, Marcos repasó la lucha de los pueblos zapatistas que llegó hasta la Ciudad de México el 1 de enero de 1994 y aseguró que su resistencia se mantiene inquebrantable frente a las constantes amenazas que enfrentan.

Marcos se refirió a la delincuencia organizada como “crimen desorganizado”, señaló que lo cierto es que los cárteles de las drogas, a lo largo y ancho de México, han dado muestra de estar mucho mejor organizados que el gobierno, pues no sólo en Sinaloa, sino en diferentes regiones, han tomado el control de varias poblaciones en diferentes estados del país.

“¿Ustedes de veras creen que nos dejan solos y que en la soledad a la que nos sentencian nos habremos perdido? ¿Ustedes saben cuántas veces nos han declarado muertos, derrotados, desaparecidos, fracasados? Porque también se despertaron buenas personas, grupos, colectivos, movimientos, organizaciones. No, no se despertaron, ya estaban despiertas, sólo que nos descubrieron. Y así se descubrieron, se dieron cuenta de que no estaban solas”, precisó Marcos.

El capitán Marcos convocó a una discusión con preparación, pero también con sencillez para que el mensaje de resistencia contra “el crimen y el criminal” y defensa de las “víctimas” pueda llegar a todos los sectores en México y otros países que enfrentan los embates del “sistema”.

Asimismo, afirmó que "la generación 94", en referencia a quienes se alzaron en armas hace 31 años, es la misma que en 2004 advirtió lo que se confirmaría en el periodo 2018-2024 bajo el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese entonces, López Obrador ya se perfilaba como candidato y, según Marcos, representaba una continuación del sistema político tradicional, sin atender las demandas fundamentales de los pueblos indígenas.

"La (misma generación) que en junio de 2005 convocó con la sexta declaración de la Selva Lacandona, la que desde entonces es atacada y calumniada por el progresismo", continuó Marcos.

El subcomandante Marcos agregó que la resistencia de los pueblos indígenas, como los zapatistas, sigue siendo una esperanza ante el desmoronamiento del orden establecido y la descomposición social.

Este sábado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inició los Encuentros Internacionales de Resistencias y Rebeldías en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, como parte de las actividades por el 31 aniversario de su alzamiento armado.

Marcos, reapareció en el evento que se desarrolla en el centro cultural comunitario Cideci con cuatro mesas de discusión: La tormenta: el crimen, el verdugo y las víctimas; La tormenta capítulo México; Genealogía del Común Zapatista; y La Cofa del Vigía: Una larga vista hacia el ayer.

Los encuentros “Resistencia y Rebeldía” continúan y concluyen este domingo 29 con dos mesas de reflexión: Mujeres; y Los Primeros Pasos del Común Zapatista.

Por otro lado, Carlos González, fundador de la Red de pueblos indígenas, denunció el creciente control de los cárteles del narcotráfico sobre territorios que anteriormente estaban bajo el control de comunidades organizadas.

Destacó cómo, en varias regiones del país, como Chiapas, Guerrero y Michoacán, los comisariados ejidales o de bienes comunales se ven obligados a mantenerse en el poder debido al respaldo de los grupos criminales.

Advirtió que esta situación no solo afecta a las comunidades locales, sino que también agrava las tensiones y las confrontaciones armadas con los cárteles.

Precisó que, aunque en zonas del país la presencia del crimen organizado es discreta, en otras, como Chiapas, la resistencia de los pueblos indígenas y las denuncias de organizaciones han hecho visible este proceso de cooptación por parte de los grupos criminales.

El impacto de esta violencia, según González, se extiende a otras regiones del país, como Guerrero, Colima, Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Chihuahua, donde comunidades indígenas han sido desplazadas por la presión de los cárteles, muchas veces con asesinatos, secuestros y robos.