Durante los próximos cinco años

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 ENE.-La Comisión Permanente del Congreso del Estado designó este miércoles por cinco años al abogado Horacio Culebro Borrayas presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en sustitución de Juan José Zepeda Bermúdez, que vencía su periodo como titular hasta el 2028.

En la entrega-recepción veremos cómo están las finanzas de la Comisión

Estatal de Derechos Humanos y de ahí vamos a proceder, y con las autoridades de procuración, administración de justicia y de seguridad tiene que haber un cambio, no había recomendaciones, la “CEDH estaba muerta, la vamos a recibir como Jesucristo revivió a Lázaro, así vamos a hacer con el organismo de derechos humanos, va a haber un saneamiento”, dijo en entrevista.

Luego de rendir protesta de ley en la sesión pública ordinaria de la Comisión Permanente presidida por el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Culebro Borrayas activista político y defensor de derechos humanos, agradeció el respaldo de los diputados de la XIX Legislatura local.

Acompañado del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Guillén Guillén, el nuevo ombudsman subrayó que, “su nombramiento al cargo como titular de la CEDH en Chiapas, es resultado de una lucha que ha tenido durante muchos años a favor de los derechos humanos, que ha sido reconocida y su compromiso de hoy es sacar adelante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el edificio que aunque se encuentra en el primer cuando de esta capital, se encuentra en total abandona, se cayendo a pedazos, en su interior casi en penumbras, y la única oficinas que esta de “lujos”, es donde despachaba en anterior presidente.

“Hay que tratar de ver porque esa inanición en que se tienen las instalaciones de la CEDH, que fue del presupuesto”, reclamó el también exdiputado por el PRD.

Criticó que el último presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, no hizo nada por ella, y hay que llevar a cabo los planes que se han dicho y hecho durante el trayecto de mi vida, señaló.

Dijo que ya le han llegado fotografías del edificio que se encuentra muy abandonado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe ser la casa del pueblo, debe estar bien limpia, bien arreglada para poder recibir y dar lo mejor para la atención, por eso el ser abogado del pueblo, por lo que consideró que “debemos empezar por nuestra casa”.

“Hay muchas quejas de la ciudadanía que hay que resolver, hay mucho que hacer, con nuestra llegada y con el apoyo de esta Legislatura Local vamos a salir adelante, y adelantó que se van a atender a las víctimas de feminicidio, víctimas de desaparición forzada, de persecución, las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos recordó haber sido un perseguido por parte de gobernadores tiranos, pero ahora tenemos un gobernador que es sensible, humanitario y yo voy a solicitar una audiencia con Eduardo Ramírez Aguilar, para tratar todos estos asuntos después de revisarlos y ver cómo podemos hacer el resarcimiento de los daños, y creo ver todas las quejas para plantear cómo se pueden resolver en bien de la sociedad.