CARTELERA POLÍTICA || Leonel Durante López
*Mientras AMLO incita a la insurrección, en Washington le preparan la cama
*La CEDH, pide al alcalde Ángel Torres corrija error en la boleta predial
El 15 de febrero del 2022 Senadores de Morena publicaron una carta en la que defendían con vehemencia o por encima de todos los demás al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Era una defensa a ultranza, es decir, -sin concesiones y sin vacilaciones-, era su “Dios de barro”, y hasta la fecha los morenistas que le deben muchos favores, manifestaban que el “mesías tropical”, “simboliza los ideales de la nación, la patria, el pueblo, la independencia, la soberanía” y, por ello, quienes se oponen a él “son mercenarios y traidores a la patria”.
La mayoría del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República suscribió el pronunciamiento, y a casi tres años de haber publicado la carta, hoy en día lo siguen defendiendo a “capa y espada”, así haya sido el peor presidente de México, jamás igualado, jamás imitado.
De los 53 de los 61 representantes populares de Morena en el Senado se rasgaron las vestiduras por su presidente y de todos ellos, destacan diez serviles cercanas al presidente, como Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal, Nestora Salgado, Marta Lucía Micher, Susana Harp, Napoleón Gómez Urrutia, César Cravioto, Alejandro Armenta, Higinio Martínez y Ernesto Pérez Astorga.
Pero hoy en el 2025, además de esos “porristas”, podemos añadir a la presidente Claudia Sheinbaum porque piensan así: “los que se oponen al presidente de México no son más que un puñado de mercenarios que al ver sus privilegios mancillados luchan con todo su poder económico para que prevalezca el viejo régimen”.
El viernes pasado, durante su presentación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025 del ITAM, el ex Mandatario Ernesto Zedillo en su mensaje le recomendó a la presidenta Claudia Sheinbaum deslindarse de su antecesor y no permitir que “un caudillo oculto en la oficina anexa a la Presidencia”, refiriéndose a Palacio Nacional, quien sigue decidiendo el destino del país.
Sin embargo, se asegura que en este momento hay una ofensiva legal y judicial que está tomando forma en Washington para acusar al expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de haber hecho pactos con el narcotráfico y buscar que el tabasqueño comparezca ante las autoridades estadounidenses.
Esa ofensiva legal la encabeza por el próximo secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio y con base en las declaraciones que ya han rendido ante el Departamento de Justicia, Ismael “Mayo” Zambada y los dos hijos del “Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López y su hermano Joaquín Guzmán López, es en contra el expresidente López Obrador, contaría además con la colaboración de políticos mexicanos que están cooperando con la oficina de Rubio, entre ellos un exgobernador panista, un excanciller de la República y un exembajador de México en los Estados Unidos, quienes han acercado “información y testigos” a las autoridades estadounidenses.
Y créanme, esa colaboración de políticos mexicanos, la están haciendo “saboreando una victoria inminente”, y que trabajan en la integración del expediente en contra de López Obrador, a quien Marco Rubio ha acusado varias veces y públicamente de tener “acuerdos con los cárteles mexicanos de la droga”.
Además, de cederles autoridad y territorio a las organizaciones criminales del narcotráfico, con lo que se busca integrar un caso sólido que documente los acuerdos ilegales que empoderaron a los cárteles mexicanos que producen y exportan drogas letales como el fentanilo que están matando a ciudadanos estadounidenses.
Ya casi en el ocaso del sexenio del tabasqueño y de su trayectoria política de más de 40 años; misma que durante los últimos meses de su gobierno, se vio “manchada” de múltiples acusaciones por presuntos nexos con el narcotráfico.
Sin embargo, la presidenta con todas esas acusaciones no ha dado su brazo a torcer, porque según ella, en su discurso por sus primeros 100 días, dejó en claro su lealtad incondicional hacia el expresidente.
“Porque los cimientos y la base las puso el mejor presidente, Andrés Manuel López Obrador y a nosotros nos toca consolidar, sumar y avanzar con el segundo piso, con la raíz bien firme y el corazón por delante», dijo en una clarísima defensa de su copia fiel, por lo que no nos queda otra que decirle: “chingate pues”.
Debe cambiar la boleta predial de “poseedores” a “propietario”
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Horacio Culebro Borrayas, a través de una carta enviada al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres solicitó corregir su error cometido en la boleta del pago predial emitida para este año 2025, de cambiar de “poseedores” a “propietario” a los dueños de las viviendas que deben cumplir con este tributo.
Con fecha del 14 de enero del presente año, el ombudsman chiapaneco manifiesta en la carta: “me permito solicitarle instruya la rectificación del pago de predio anual, en el sentido de antes expuesto; esto, con el fin de evitar afectaciones graves e irreparables a los derechos humanos de la población del municipio de Tuxtla Gutiérrez, expuso el ombudsman chiapaneco.
Señala Horacio Culebro Borrayas, que el pago predial anual, bajo la figura jurídica de “poseedor” transgrede los derechos humanos tanto individuales como colectivos; precisando que el artículo 21 de la Conveción Americana de Derechos Humanos establece el derecho a la propiedad privada, siendo que toda persona tiene el derecho al uso y goce de sus bienes y ninguna persona puede ser privada de sus bienes, excepto mediante una indemnización justa, por lo que no se puede tener efectos jurídicos mediante la figura de la “posesión”.
Además, tratándose de un “patrimonio de la familia”, como una institución de interés público, es inalienable y embargable, siguiendo los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por ello, las afectaciones a los derechos de propiedad tienen efectos adversos tanto en los derechos civiles y políticos como en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, concluye la carta enviada por el presidente de la CEDH, Horacio Culebro al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres.
Del Montón
Este martes presuntos narcos mandaron un mensaje a Javier May, gobernador morenista de Tabasco; así como a la presidenta Claudia Sheinbaum y a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP). “Buenas noches, señor gobernador May. Estamos seguros de que desconoce lo que realmente está pasando en su estado. Si no cree bien, sino pues ya quedará en usted. “Si hay cero impunidad empiece por su secretario Víctor Hugo Chávez, está vendido, antes se le pagaba y hay pruebas y testigos de todo”, dice un sujeto encapuchado. Cabe recordar que el exgobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, nombró al general Víctor Hugo Chávez Martínez como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del estado. Asimismo, el sujeto encapuchado –presuntamente integrante del nuevo grupo criminal “Cártel Tabasco Nueva Generación (CTNG)”–, acusó a Chávez Martínez de mandar matar a sus propios policías. En el mismo sentido, señalaron que el coronel José Barajas Mejía, titular de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, está vinculado con los criminales. “La orden del secretario y del fiscal es apoyar a ‘la mugre’, ¿por qué cree que no hay resultados”, indicó el sujeto. También amenazó con asesinar al personal de la SSyPC y Fiscalía que apoye a “la mugre”. “La mugre” son llamados así los criminales por andar en “negocios” sucios como el narcotráfico, huachicoleo y otras actividades ilícitas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mxleoneldurante@gmail.com