Columna Sur || Héctor Narváez
¿Cuál plan?
A decir de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, México tiene rumbo y destino para este año nuevo 2025.
Sin embargo, los pronósticos internacionales no son nada buenos y nos habla de que habrá mucha turbulencia.
¿Cuál plan? ¿En verdad existe una estrategia para sacar adelante al país o son solo buenos deseos?
UNA PRUEBA
No podemos decir que nos irá bien, porque sería “echar las campanas al vuelo”, pero tampoco se nos viene una catástrofe económica.
El asunto aquí --como ha sucedido en otras administraciones del pasado--, es que no existe realmente un plan para aprovechar todo lo bueno que tiene México, tanto en sus destinos turísticos como producciones y demás servicios.
Y antes de aplicar un proyecto de este tipo, el país necesita generar condiciones favorables para atraer las inversiones internacionales, con las que por cierto está peleada “la 4T”, pero que ahora necesita urgentemente para salir del hoyo en el que nos encontramos y lograr avanzar como nación.
Los enfrentamientos y asesinatos por los grupos delincuenciales en México continúan siendo “el Talón de Aquiles” de este régimen que llegó con las elecciones del 2018 y que hoy carga la actual inquilina en Palacio Nacional, quien retoma el guión que le heredaron de negar la realidad de todos los días y de confrontarse con la oposición, a quienes también debería de llamarlos a la reconciliación y a hacer un frente común.
Más bien, todo este discurso que se han aventado por este plan o proyecto, o como quieran llamarlo, pareciera eso: un discurso para entretener a “las masas”, de que las cosas van a salir bien, de que no hay de qué preocuparnos cuando si deberían de estar preocupados y ocupados los del Gobierno Federal, y que todo será una maravilla en este 2025, a pesar de que se viene una gran tormenta desde el Norte, que pondrá a prueba a este movimiento.
¿GATO ENCERRADO?
Bien se menciona que en política “no hay que hacer cosas que parezcan buenas, aunque son malas. Ni malas que se vean buenas”.
Mientras López Obrador siempre confió en los programas sociales como “Jóvenes Construyendo al Futuro”, “Sembrando Vida” y la beca a las personas de la tercera edad, su discípula parece que no.
Y en cierto sentido la actual Presidenta de México hace bien. Porque está demostrado que con apoyos asistencialistas no se va a sacar adelante a un país. Necesita, obligadamente, trabajar de la mano con los empresarios nacionales e internacionales y así generar desde empleos y hasta que mejore la economía.
Ojalá tuviéramos el mismo ánimo del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard --el competidor de Sheinbaum en la interna de Morena-- quien da por hecho que este “plan” es lo que requiere el país y que será un éxito, pero no podemos dejar de pensar si realmente van a poder con el paquete o si se traen otra maniobra detrás de todo esto, como ha sucedido con Gobiernos Federales que han endeudado “hasta la camisa”. ¿Habrá gato encerrado?
¿Cuál plan? Porque, lo primero que deberían de decirnos es quién o quiénes lo elaboraron. ¿Tomaron en cuenta a los diferentes sectores del país o solo a los que son los simpatizantes a este movimiento? ¿Quién será el responsable que asumirá las consecuencias si esto llega a ser un fracaso? ¿Realmente cuánto dinero le van a invertir o será otro monumento más como lo ha sido el AIFA, la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya? ¿En verdad nos creemos tan competitivos como para ser independientes a nivel mundial? ¿O es solo show?
Moraleja: ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?
Al margen: ¡Se le acaba el tiempo!
Al dirigente estatal de Morena en Chiapas, que no ha hecho otra cosa que comer en buenos restaurantes y andar en su lujosa camioneta Suburban.
Se espera que en las próximas semanas le saquen varios “trapitos al sol” a Carlos Molina. Se le acaba el tiempo. ¡Ni modo, gordo!
Por último: ¡Retorna la paz!
Ahí van las cosas en Chiapas, para regresarle la tranquilidad con que contaba hace 6 años en diferentes regiones.
Por ejemplo: en la Sierra, volvió el servicio de combis del transporte público a la ruta Comalapa-Comitán. Retorna la paz. ¡Se respiran mejores tiempos!
Mi Cel: 9642823259
En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx