Inician huelga de hambre en protesta por el mal servicio de hemodiálisis del ISSTECH

*Exigen una respuesta inmediata por parte del gobierno estatal y la empresa Hemodiálisis Chiapas

Derechohabientes del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas protestaron este miércoles frente a Palacio de Gobierno por el mal servicio de hemodiálisis que brinda los hospitales del ISSTECH y “Vida Mejor” y acompañaron a la señora Zulma Lizbeth Ochoa al inició de su huelga de hambre.

Pacientes y familiares participaron en una manifestación pacífica para exigir una pronta respuesta del gobierno estatal y de la empresa de hemodiálisis que brinda el servicio subrogado por la deficiente atención médica que han recibido.

Entre los manifestantes, maestros de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron que, además, han sido víctimas de una atención médica de baja calidad en el hospital de ISSTECH.

Según se ha denunciado, desde 2020 se han reportado 40 decesos y 70 pacientes han sido infectados debido a la deficiente atención médica. Actualmente, 16 personas están internadas en la unidad médica estatal, mientras que 94 reciben atención médica con graves deficiencias.

Las demandas de los manifestantes se centran en la exigencia de la mejora inmediata de la atención médica en la clínica de especialidades “Vida Mejor” y en el hospital de ISSTECH; la investigación y sanción de los responsables de los casos de hepatitis y de la falta de empatía y profesionalismo del personal que trabaja en la empresa de hemodiálisis, además de la atención y solución a los problemas de salud de los pacientes y familiares de hemodiálisis.

Por su parte, la enfermera Fátima Alejandra Mendoza Cruz, familiar de pacientes que padecen el mal servicio, exigió una respuesta inmediata por parte del gobierno estatal y la empresa Hemodiálisis Chiapas.

Según ha trascendido, la institución privada encargada del servicio ha declarado que el ISSTECH no le ha realizado ningún pago.