*María asegura haber pasado recluida tres años en dicho rancho. Afirma que fue obligada a participar en la calcinación de cuerpos.
Jennifer Campos || Especial
La desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, el 11 de Agosto de 2023, ocasionó una de las más intensas olas de indignación social en México. El caso de Roberto Olmeda, Diego Lara, Jaime Martínez, Dante Hernández y Uriel Galván, quienes se esfumaron tras asistir a la Feria Lagos, se convirtió en un claro reflejo de la grave crisis de seguridad y las desapariciones forzadas que azotan al Estado.
Pocas horas después de que se reportara su desaparición, comenzó a circular en redes sociales un video de violencia extrema, donde se observaba a un hombre aparentemente siendo forzado a asesinar a otro de sus compañeros, mientras otros más yacían en el piso.
Posteriormente, la Fiscalía General del Estado de Jalisco localizó localizó una finca en la zona conocida como La Orilla del Agua.
¿Cuál es la relación de los cinco jóvenes desaparecidos con el rancho de Teuchitlán?
En una entrevista realizada por la periodista Ahtziri Cárdenas Camarena a Indira Navarro, líder del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, publicada el 12 de marzo en YouTube, se compartieron varios fragmentos del testimonio en audio de una mujer identificada como “María”. Ella relató haber estado cautiva durante tres años en un rancho situado en el municipio de Teuchitlán.
María afirmó, respaldada por los hallazgos recientes, que existe una posible conexión entre los responsables de ese rancho y el caso de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno. En uno de los audios reproducidos en la entrevista, María señaló:
“¿Recuerdan el caso de los jóvenes que fueron secuestrados en una feria y de los que no se supo nada después?…Tuvieron que matarse entre ellos para poder sobrevivir… Los jóvenes que eran amigos y cuyos padres hicieron huelga en la Fiscalía porque no se los pudieron entregar, porque no sabían qué había pasado con ellos… Bueno, pues los responsables eran de aquí, de los que ustedes están investigando, de ese rancho”, aseguró María en la grabación.
María asegura que fueron engañados con una supuesta oferta de trabajo.
María describió el lugar como un centro clandestino donde se llevaban a cabo prácticas sistemáticas de exterminio, con la complicidad, según su testimonio, de las autoridades durante el gobierno anterior.
“En esos lugares había muchas personas del gobierno de la administración pasada, que estaban allí y sabían cómo funcionaban las cosas. Desde 2012 o 2013 hasta la fecha. Ese lugar no tiene solo tres años, como dicen las noticias o las personas que proporcionan información. Yo estuve ahí”, aseguró.
Relató que las víctimas eran engañadas con falsas ofertas de trabajo, como le ocurrió a ella, y que, una vez dentro, eran obligadas a delinquir bajo la amenaza de muerte.
“Fuimos porque un compañero, un amigo, nos dijo que estaban ofreciendo un buen trabajo en cierto lugar, que él había trabajado allí, pero pasó algo extraño. Cuando llegamos a ese lugar nos dimos cuenta de que estábamos en un rancho, nada que ver con la siembra de fresa ni de durazno”, relató. Según indicó, al llegar al lugar encontró a al menos otras 20 personas en la misma situación.
ASEGURA QUE MANEJABAN TRÁFICO DE ÓRGANOS
Detalló casos de presunto tráfico de órganos y abuso sexual de menores.
“Llegaban puedo decirlo con menores de edad. Que los abrían ahí enfrente de nosotros. Y ahí quedaban. Lo puedo decir porque es algo muy sensible, muy delicado. Los abrían con cosas, o salían con cosas de ahí”, explicó.
“Le puedo asegurar que más de 1.500 personas están ahí. Había un tractor donde metían a las personas, sin ropa, las dejaban tres o cuatro días amarradas al sol, porque supuestamente un doctor decía que al estar caliente el cuerpo, al momento de triturarlo, se completaba”, mencionó.