Ciudad de México (proceso.com.mx).-La organización Serapaz alertó que 4 mil 873 personas entre hombres, mujeres, niños y niñas ancianos y ancianas viven en condiciones de desplazados en la cabecera de Chalchihuitán, Chiapas, por un conflicto territorial en la zona.
En un comunicado, destaca que la mayoría de estas personas viven en las montañas soportando bajas temperaturas.
“El 24 y 25 de noviembre se documentaron hechos muy lamentables. Hay muchos enfermos sobre todo niños y niñas, ancianos y ancianas, hay varias mujeres embarazadas, no pueden salir a buscar sus alimentos porque están bloqueados los tres caminos de salidas y entradas, solamente por la vía Simojovel hay acceso”, precisa Serapaz.
La organización destacó que se necesitan urgentemente maíz, frijol, cobertores, medicinas, doctores, Maseca, sal, azúcar, jabón, ropa para niños, además de que hay varias casas quemadas.
“Por favor, urge nuestra solidaridad nacional e internacional, para atender esta crisis humanitaria. También, urge que se resuelva este conflicto para que no suceda algo peor que Acteal”.
La organización recordó que la violencia y el conflicto son por los límites territoriales entre Chalchihuitán y Chenalhó que data de 45 años sin solución, ocasionada por la ineficacia e intereses de grupos de poder, de las instituciones de los gobiernos federal y estatal.
“Esto dio cause a la confrontación entre dos pueblos cuando en 1975 San Pablo Chalchihuitán obtuvo su Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales (RTBC) que se ejecutó en 1980, beneficiando a mil 787 campesinos con 17 mil 948 hectáreas. En la ejecutoria se entregaron 17 mil 696 hectáreas y en 1981 se entregaron 252 hectáreas más, como complemento a la RTBC.
“Posible peor que Acteal puede suceder en Chalchihuitan, si no se atiende de manera urgente esta situación”, esTe municipio, enclavado en la zona alta de Chiapas, registra los perores indicadores de pobreza y marginación
“Y se inconformó el municipio vecino Chenalhó, Chiapas. En el aspecto legal, desde 2005 hay demanda de juicio vigente con número de expediente 181/2005, está actualmente en el Tribunal Unitario Agrario 03 de Tuxtla Gutiérrez, esperando la sentencia solicitada”.
Comunidades con sus habitantes cifras aproximadas, están en calidad de desplazados:
Comunidad de Ch’en Mut: 700 habitantes, 120 familias
8 mujeres embarazadas
Comunidad de Pom: 436 familias, más de 2000 habitantes, 100 mujeres embarazadas
Tzomolton:107 familias, 800 habitantes, 6 mujeres embarazadas
C’analumtic:191 familias, 600 habitantes
Bejelton: 30 familias, 150 habitantes
Tulantic: 50 familias, 350 habitantes
Vololch’ojon: 40 familias, 150 habitantes
Cruz c’ac’ao nam: 200 habitantes
Cruz ton: 20 familias desplazadas, 73 personas
Para apoyar, comunicarse en Caritas de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas con la coordinadora. Norma cel: 9671203722