Excelsior
En México hay 37 mil 485 casos oficiales de personas desaparecidas, de los cuales 340 ya han sido identificadas, confirmó la Secretaría de Gobernación.
Durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la dependencia federal admitió que el problema de los desaparecidos "es mayor, se percibe claramente y se sabe claramente" y contar con un registro oficial era un primer paso.
El registro "arrojó datos paradójicos, 37 mil 485 y seguramente es mucho más grande el número de personas desaparecidas, pero teníamos que basarnos en datos oficiales", apuntó el secretario de Gobernación.
Este es uno de los temas más dolorosos y más complejos que resiente nuestro país. Es un tema que lleva implícito mucho dolor, mucha exigencia, mucho enojo", afirmó la Secretaría de Gobernación durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Confirmó que, de las 37 mil 485 personas desaparecidas, se desprenden 26 mil registros completos que pueden ser la base para iniciar "seriamente una búsqueda y localización" de personas desaparecidas o de sus familiares en el país.
Precisó que en 16 mil de los 26 mil registros se cuenta con la huella dactilar y fotografía del desaparecido, un dato biométrico importante para la identificación de personas fallecidas que no había sido aprovechado previamente.
La Secretaría de Gobernación confirmó que no se tenían registros de coincidencias y ahora se tienen 4 mil 500 y la certeza que 340 han sido identificadas con nombre y apellido; de éstas, 300 llevaban más de una década desaparecidas.
Apuntó que están a la espera de que en las próximas semanas se tengan los resultados de positivo o negativo de 4 mil 500 coincidencias, que son resultado de la conjunción de plataformas.
Para la elaboración del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se juntaron la base de datos del Instituto Nacional Electoral con el registro de huellas de los laboratorios forenses del país, señaló.
En los últimos años en México los casos de personas no localizadas, extraviadas y desaparecidas, incluyendo a aquellas víctimas de desaparición forzada, han ido en aumento.