Vecino cauteloso

*El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dio una breve entrevista en Palacio Nacional al término de una reunión con “gente muy importante” del gobierno del presidente López Obrador

Ciudad de México, 03 NOV.-El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar expresó en su cuenta de Twitter que llevó a Palacio Nacional algunas preocupaciones de su país sobre la reforma eléctrica que impulsa el gobierno del presidente López Obrador.

"Tuve reuniones importantes con el gobierno para discutir la reforma del sector eléctrico. Quiero aprender más sobre el ímpetu de la reforma constitucional propuesta. También expresé serias preocupaciones para los Estados Unidos. Nos comprometimos a continuar nuestro diálogo sobre estos temas críticos", escribió el diplomático.

En entrevista a medios en Palacio Nacional poco antes, destacó que relación entre México y Estados Unidos está en una etapa de “oportunidad histórica”.

“Déjenme nada más decirles que vine aquí porque las oportunidades que tenemos entre México y los Estados Unidos llevamos un tiempo en la relación entre Estados Unidos y México, que es una oportunidad histórica y en eso estoy teniendo reuniones con los líderes del gobierno aquí en México”.

Salazar dio una breve entrevista en Palacio Nacional al término de una reunión con “gente muy importante” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin revelar con quién se reunió el diplomático estadounidense dijo que “estamos” trabajando en el desarrollo de México en los Estados Unidos, en las oportunidades de trabajo para los dos pueblos, de los Estados Unidos y México.

Este mismo día, Congresistas de Estados Unidos enviaron una carta a Katherine Tai, representante comercial de ese país; Antony Blinken, secretario de Estado; Gina Raimondo, secretaria de Comercio, y Jennifer Granholm, secretaria de Energía, para manifestar que, con su iniciativa de reforma eléctrica, México ha emprendido acciones discriminatorias contra las empresas privadas en el sector energético.

“El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido su objetivo explícito de brindar un trato preferencial a las empresas energéticas nacionales de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en directa contradicción con el T-MEC, que su propia administración negoció y firmó. Su administración y su partido han defendido los esfuerzos regulatorios y legislativos que los tribunales mexicanos han dictaminado que son anticompetitivos y perjudiciales para el medio ambiente“, expone la carta.

La misiva, firmada por 40 congresistas, destaca que tales acciones “son perjudiciales para la inversión estadounidense, los trabajadores estadounidenses y el compromiso de América del Norte con la sostenibilidad, todos los cuales son conceptos protegidos por el T-MEC“.

Los legisladores estadounidenses aseguran que las políticas proteccionistas del gobierno mexicano tienen costos significativos. “La agencia antimonopolio de México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ha advertido que restringir al sector privado participación conduciría a ‘una restricción artificial e injustificada del suministro de bienes y servicios, perjudicando a los consumidores mexicanos‘”, añadieron.

“Los instamos a que redoble sus esfuerzos para presionar a las autoridades mexicanas para que detengan las acciones discriminatorias y brinden a las empresas estadounidenses que operan o comercian con México un campo de juego nivelado, como lo prevé el T-MEC“, finalizaron los congresistas.

La propuesta de reforma eléctrica del presidente López Obrador consiste en otorgar el 54% del mercado de la generación de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida actualmente por Manuel Bartlett, quien ha defendido en varias ocasiones a dicha iniciativa. Según él, la reforma no busca expropiar nada, ya que aún se contempla la participación de la iniciativa privada nacional y extranjera en el 46% de la industria.

“No expropiamos nada. Van a ganar dinero, van a crecer con nosotros, pero con nuestras reglas, en un verdadero mercado. Es una oferta digna. Es un gran negocio con un gran futuro. ¿Por qué no van a aceptar?”, dijo Bartlett.

El pasado 28 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Estados Unidos “no tiene información de lo que se está haciendo en México” en materia energética, en respuesta al informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos, en donde indica que la reforma eléctrica aumentaría las emisiones de carbono hasta en 65%, mientras que los costos de generación de electricidad se incrementarían hasta en 54%.

“Con todo respeto no tienen información de lo que se está haciendo en México. Acabo de enviar una carta al presidente Biden para fijar nuestra postura en la lucha que están encabezando para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a detener el problema del calentamiento global”, aseguró el mandatario.

Aseguró que el motivo de su visita a la sede del Poder Ejecutivo federal no tiene nada que ver con la visita que hará la próxima semana el presidente López Obrador a Nueva York, Estados Unidos, donde se encuentra la sede de la ONU.

El 8 y 9 de noviembre, el presidente López Obrador viajará a Nueva York para participar en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Con información de EL UNIVERSAL y Latinus