POLIDELINCUENTES…

Francisco Ruiz Zuart || POLIDELINCUENTES…

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Tolerados por la presidenta Fabiola Ricci Diestel.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, el que preside Fabiola Ricci Diestel, del partido político Morena, cuenta con una policía municipal que ha dejado claro a los habitantes del municipio y a los turistas nacionales e internacionales, que incurren en conductas propias de la delincuencia organizada y como consecuencia, NO SON CONFIABLES…

¿Qué ha venido sucediendo?

PRIMERO. Que la presidenta Fabiola y su ayuntamiento, TODOS, no han sabido escoger a un buen director para la policía. El actual ya es el tercer director y en los dos últimos casos, tras de ellos hay antecedentes formales de maltratados a las mujeres policías y otros delitos fundados…

SEGUNDO. En la policía municipal Coleta, trasciende y no de ahora, que el consumo de sustancias prohibidas se presenta con frecuencia y que tienen sus mañas, con sus costos, la evasión de los “Controles de Confianza” que por ley deben de cumplir… Hoy, elementos policiacos que llevan años trabajando para la policía municipal, confirman los hechos de uso de estupefacientes…

TERCERO. En los seis meses que lleva en el poder el ayuntamiento Morena, Pt, Pri…, con Fabiola Ricci al frente, han sido del conocimiento público que la policía municipal con frecuencia incurre en abusos de poder, inclusive, de los mandos o del mando principal, hacia sus mismos compañeros de los niveles más bajos…

CUARTO. Durante los seis meses de Fabiola Ricci Diestel y SU ayuntamiento -así lo menciona públicamente, SU-, como prácticas normales y frecuentes de la Policia Municipal, se han hecho público: robos a particulares, detenciones arbitrarias, extorsiones, golpes y torturas, retenciones con el objetivo de obtener dinero…

QUINTO. Lo más grave dentro de todo lo grave, bien puede ser el hecho de que la misma policía confía -por obvias razones se omiten sus nombres- que dentro de la corporación son bien conocidas las relaciones comerciales de “los mandos” con todo tipo de delincuentes, organizados y comunes…, algunos la hacen hasta de halcones o punteros, se da a conocer…

SEXTO. Todo lo anterior ha sido debidamente documentado y hecho público, con oportunidad, por medios de comunicación y comunicadores (locales y del Estado) que no tienen “contratos de publicidad” con Fabiola Ricci y SU ayuntamiento, ahí están todas las notas, mes con mes, con cada uno de los delitos y detalles siempre solapados por Fabiola Ricci y sus compañeros del Cabildo, que se conducen como empleados de ella, encubridores de sus delitos, por omisión o comisión…

SEPTIMO. Recuerdan cuando en dos ocasiones, entre otras, (trascendió en videograbaciones) los vándalos hijos de la presidenta Fabiola Ricci, dieron tremenda golpiza a dos muchachos? Como siempre, la policía municipal protegió a los delincuentes, dejó ir a los Sánchez Ricci, hijos de Fabiola.

OCTAVO. ¿Cómo es posible que la presidenta Fabiola Ricci y sus compañeros empleados de ella, conocidos como regidores y síndico, cuando a un miembro policiaco se le presentas pruebas de delitos en su contra, la misma autoridad municipal lo “investiga”? Estos hechos deben de ser puestos a consideración de las autoridades competentes, para que ellas investiguen y deslinden responsabilidades. Solo hace falta que Fabiola Ricci ordene al Director de la Policía de San Cristóbal de Las Casas, que sea él mismo quien se haga sus estudios toxicológicos, o que los comandantes investiguen sus propios delitos de extorsión o torturas… Así los absurdos.

Ah! La presidenta Fabiola “R” es mentirosa, cínica, malévola, mula…

* Cuando su primer director de policía, el boina verde, en menos de 72 horas le dejó botado el cargo por que no le cumplían lo ofrecido, Fabiola salió a decir que lo había cesado del cargo, junto con quien había nombrado como Director de Tránsito… Mintió.

* Cuando la policía municipal incurrió en intento de homicidio a un motociclista (de frente le echó la patrulla encima) en la zona norte, inmediatamente Fabiola Ricci salió a declarar que se trataba de delincuentes y que la policía cumplía con su deber. Luego ante las evidencias y la trascendencia de la información, reculó…

* Cuando Los Pakales llegaron a las instalaciones de la Policía Municipal para aprehender a dos elementos, por extorsionadores, de inmediato asomó Fabiola Ricci para decir que ella los estaba entregando… Mentía.

* Recientemente, en el caso del Comandante Salazar, Fabiola le protegió con “uñas y dientes”, pero al final, tuvo que separarlo del cargo, cuando debió de ponerlo a disposición de las autoridades del fuero que corresponde: encubre, se comporta como cómplice y todo eso la hace merecedora de cárcel…

Existen muchos más ejemplos que permiten afirmar, sin temor a equivocaciones, que la presidenta Fabiola “R” es mentirosa, cínica, malévola, mula…

Por supuesto, Fabiola “R” no puede sola con tanto y para eso tiene a su esposo Héctor de León, al regidor Sergio Natarén, a su asesor PpCrocker Recoleto…, y a todo SU ayuntamiento servil.