MdR / Semanario Perfiles / Frailesca Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Procurador Ambiental de Chiapas, Francisco Gurguha Domínguez, atendió a habitantes de diferentes ejidos de Villaflores, quienes visitaron la dependencia estatal para dar a conocer diversas inconformidades que involucran a una empresa procesadora de alimentos.
Autoridades ejidales, propietarios de ranchos y ciudadanos de los ejidos “Dr. Domingo Chanona”, “Joaquín Miguel Gutiérrez”, “Cristóbal Obregón”, “Úrsulo Galván” y “Villahermosa II”, consideran que en sus localidades una empresa procesadora de alimentos infringe la ley en materia ambiental, al no tratar con efectividad residuos tóxicos, lo que podría ser causante de afectaciones a la salud de los habitantes.
Los ejidatarios aseguran que “los residuos de dicha empresa expiden un olor desagradable, derivado de las actividades que se realizan al interior de sus instalaciones, lo cual se traduce en diversos síntomas como malestar estomacal, irritación de la vista, entre otros; situación que podría derivar en todo tipo de enfermedades”.
Según los testimonios, la empresa no sólo produce este tipo de afectaciones, sino que contamina el aire, el subsuelo y los mantos freáticos, además de dañar la flora y la fauna de la región.
Gurguha Domínguez se comprometió a dar puntual respuesta a dicha problemática, e instruyó a personal de la dependencia que realice las inspecciones pertinentes de acuerdo a los lineamientos que marca la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, la cual fue reformada recientemente; a fin de obtener un dictamen técnico de la solicitud hecha por los ejidatarios.
Finalmente, el funcionario estatal dijo que la Procuraduría está abierta a escuchar las demandas ciudadanas, mismas que serán atendidas por los causas legales correspondientes; recordó que es primordial hacer las denuncias, sea de forma personal o anónima, por las diferentes vías que la dependencia tiene dispuestas, e instó a no tratar de resolver las denuncias de otra manera.