Carlos Díaz Vázquez / NOTICIAS Biólogos del Jardín Botánico Faustino Miranda, de la capital del estado, realizan investigaciones en las hojas de mango para elaborar un producto a base de su extracto que podría contribuir en la disminución de los efectos del virus de la Chikungunya.
Teresa Cabrera Cachón, directora del Jardín Botánico, explicó que basado en las experiencias y comentarios entre la población sobre la utilización de la hoja de esa fruta durante la fase de infección del virus, el equipo de especialistas se dispuso a investigar y a realizar en especie de gotas.
“Hay un equipo etno-botánico compuesto por biólogos y nutriólogos quienes empezaron hacer los primeros ensayos. Acá tenemos una pequeña industria casera artesanal donde se transforma muchas plantas que existen en Chiapas en productos medicinales” mencionó la directora.
Chacón mencionó que desde hace varios años en ese jardín se elaboran diversos productos como jabones, pomadas, repelentes, jarabes, gotas; todo hecho a base de productos naturales que son muy efectivos y que la gente busca.
“Hay cosas que no ameritan ir al especialista a que nos cobren 800 la consulta y 2 mil de las medicinas, sino con algo tan sencillo como lo son las plantas medicinales que en muchos casos tenemos en casa nos podemos aliviar”
Agregó que continuamente se realizan investigaciones con diversas plantas medicinales que existen en Chiapas; se logrado obtener productos artesanales que son recurridos para algunas afecciones como ejemplo el producto que le llaman quiebra piedra, la cual está elaborado para cálculos renales y ha resultado muy efectivo.
“Esto puede ser una de las mejores opciones para que las etnias, quienes son dueñas del conocimiento, puedan ir más allá elaborando este tipo de productos y contribuir en la recuperación y fomento del conocimiento cultural sobre las plantas medicinales” dijo.
Con el aprovechamiento de este tipo de plantas, agregó, se puede contribuir en la conservación de los bosques y selvas.