Tras meses prófugo, detienen a excandidato comiteco del PRI acusado de pederastia

* El también empresario fue candidato a la alcaldía de Comitán en el 2000 y en 2024 buscó la candidatura por el PVEM. Es sobrino de Irma Serrano y familiar de Elba Esther Gordillo.

Redacción || Alfaro Noticias

El empresario y excandidato del PRI a la alcaldía de Comitán, Rafael Humberto Morales Serrano, fue detenido en el estado de Tabasco por su presunta responsabilidad en el delito de pederastia agravada, cometido en agravio de la hija de su pareja sentimental. La detención se realizó en colaboración entre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas y la Fiscalía de Tabasco, tras permanecer varios meses prófugo.

De acuerdo con la FGE, la denuncia fue presentada recientemente, aunque los hechos habrían ocurrido cuando la víctima era menor de edad. La dependencia informó que el detenido será puesto a disposición de un juez en las próximas horas para llevar a cabo la audiencia de control de detención, donde se definirá su situación jurídica.

Morales Serrano, quien también es empresario gasolinero y ganadero, fue candidato del PRI a la alcaldía de Comitán en el año 2000, y en 2024 buscó la candidatura por el PVEM, aunque no obtuvo la postulación. Es sobrino de la actriz Irma Serrano y tiene vínculos familiares con la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo.

El proceso ha causado polémica luego de que se difundiera un audio en redes sociales donde el propio imputado aseguró que su abogado habría tenido acceso a la carpeta de investigación antes de su detención, lo que ha generado señalamientos sobre posibles irregularidades. La Fiscalía indicó que la detención se realizó con apego a los protocolos de protección a víctimas y garantizó que el caso se llevará conforme a derecho.

Organizaciones civiles han solicitado que el proceso se realice con perspectiva de género, y que se garantice la protección y acompañamiento de la víctima para evitar su revictimización durante el proceso judicial.