México rendirá cuentas en Ginebra sobre vaquita marina y totoaba

En Ginebra se lleva a cabo el Comité Permanente de la CITES, en cuya agenda se incluyen las acciones del Gobierno de México para salvar a la vaquita marina y el combate al tráfico de pez totoaba

Con la representación de los 103 países miembros, arrancó en Ginebra, Suiza, la 78ª reunión del Comité Permanente de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que de nueva cuenta incluye en su agenda, las acciones del Gobierno de México para salvar a la vaquita marina de la extinción y el combate al tráfico ilegal de pez Totoaba.

La delegación mexicana está encabezada por Marina Robles, subsecretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales de la Semarnat; Mariana Boy, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la embajadora Francisca Méndez, representante permanente de México ante Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra.

Además de Fernando Gual, director general de Vida Silvestre de la Semarnat; José Francisco Bernal, director general de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la Profepa; capitán Carlos Alonso Ruíz, director de Inspección y Vigilancia Pesquera de la Secretaría de Marina (Semar), y Hesiquio Benítez, director de Cooperación e Implementación en Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), entre otros.

En este marco, la comunidad internacional analizará el informe de resultados que entregaron los integrantes de la tercera misión de observación que viajó a México en marzo de 2024, para corroborar los avances del Plan de Acción de Cumplimiento para el Alto Golfo de California, que según adelantó Excélsior el pasado 23 de enero, arrojó severos cuestionamientos sobre metas no cumplidas para la conservación de la vaquita marina y la captura ilegal de pez Totoaba.

Los expertos alertaron sobre la nula aplicación de la ley para la imposición de sanciones; el uso indiscriminado de redes prohibidas y la falta de equipos alternativos y sustentables; la carencia de dispositivos de geolocalización en las embarcaciones y la carencia de capacitación al sector pesquero.

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