Se espera buena producción este año

María José Sánchez / Noticias

Tapachula.- El contrabando de rambután, procedente de Guatemala, afecta severamente a los productores locales porque la exportan etiquetada como si fuera de Chiapas.

El Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, Alfredo López García, precisó que la producción chiapaneca apenas alcanzó las 25 mil toneladas, un 30% por abajo en comparación con otros años.

Los que ingresan la fruta procedente del vecino país la comercializan como si fuera de Chiapas, “esto nos afecta porque la gente ha llegado a pensar que es nuestra fruta y se llevan mala impresión, por lo que una vez que concluye la cosecha, avisamos a nuestros compradores para que estén enterados y no se dejen sorprender”.

Dijo que para la próxima cosecha se espera una producción buena, sobre todo porque el rambután es cíclico, es decir cuando hay baja producción la siguiente es buena, aunque hay que tomar en cuenta que les está pegando bastante el cambio climático.

“De repente nos caen lluvias; en el mes de enero y febrero del año pasado hubo lluvias y los árboles ya estaban preparados para iniciar floración, se fueron en follaje y florean hasta en el mes de marzo o abril. Actualmente hay árboles que ya empiezan a querer florear, en la zona baja”, agregó.

Destacó que el mercado fuerte era el de Guatemala, pero este año bajó mucho la demanda porque cuando comenzó la producción estaba muy cara la fruta para ellos y otras de las causas es que ya hay rambután en el vecino país.

López García indicó que definitivamente la fruta que producen en Guatemala no es de buena calidad, “nosotros llevamos 15 años adelante de ellos en esto de la producción y hemos ido aprendiendo de la misma práctica, ellos seguramente van a llegar a tener la misma calidad que nosotros, pero tendrán que pasar muchos años”.

Finalmente manifestó que incluso en Tabasco ya hay fruta de rambután que seguramente va a ser de la misma calidad que de Chiapas porque de acá se llevaron el injerto.