Asegura la empresaria Isabel Villers Aispuro

ASICh

En la frontera sur hay pandemia del Covid 19 y pandemia económica, porque a raíz de la medida del gobierno de Guatemala de cerrar su frontera con México, y al que se atreve venir a su regreso lo ponen en cuarentena, lo que ha empeorado la situación que ya se venía presentando desde hace cinco meses, sostuvo la empresaria Isabel Villers Aispuro.
La integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur aseguró que a estas fechas están en cero de ocupación de cuartos de hotel, son contados aquellos que logran un 12% de ocupación al mes.
Hay hoteleros que están cerrando y con ello se da el desempleo. Esto es lo más dramático que he vivido en toda mi vida de empresaria, no solo como hotelera. Ahora la situación es de pobreza para muchas familias.
Enfática dijo que si no hay ingresos como empresarios, difícilmente se podrá pagar salarios. Muchos trabajamos con créditos, por lo que en esta situación de crisis o pagas el financiamiento o pagas la nómina. Por eso muchos optan por cerrar, ya que si mantienes abierto el hotel se gasta energía eléctrica, gas, material de limpieza.
Inclusive, teniendo cerrado se tienen gastos de todas maneras, porque en el caso de su hotel y la mayoría que cuenta con un jardín, debe haber alguien que riegue todos los días.
Y todavía en esta situación, por si fuera poco, ahora el SAT se ha dado a la tarea de hacer auditorías a los contribuyentes, porque no le cuadra el que antes pagaban N de impuestos y ahora no. No creo que el gobierno ignore que si no hay ingresos, tampoco habrá impuestos.
Los empresarios o microempresarios de la Frontera Sur no se niegan a pagar impuestos, pero si no hay ingresos tampoco hay nada que pagar, subrayó.
La empresaria dijo que el gobierno quizás está desesperado porque no puede cumplir con sus programas sociales, pero la verdad es que hay algunos que no tienen razón de ser y solo están sirviendo para la corrupción, tal es el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde los muchachos que son beneficiados y no les gusta trabajar se ponen de acuerdo con el empleador para ir al 50% de los recursos.
Consideró que en vez de estar dando cheques a diestra y siniestra, sería mejor que el gobierno pase en cada hogar dejando una despensa digna. En vez de hacer lo que hacen en la Ciudad de México de llevarles paquetes médicos de emergencia para que no vayan a los hospitales, mejor que les lleven comida. ASICh