Abandono

José Cancino

Pese a que las autoridades de Protección Civil realizaron en las últimas horas limpieza de la calle donde se localizan las oficinas de regularización migrantes, cientos de migrantes se han convertido en un foco de contagio en ese sitio, debido a que podrían presentar síntomas del coronavirus Covid-19.

Pese a esta situación, el Instituto Nacional de Migración (Inami) continúa atendiendo solicitudes de refugio y otro tipo de trámites en las oficinas localizadas a un costado de la colonia Las Vegas, al sur de Tapachula.

Desde las 8:00 horas, extranjeros de África, Centroamérica, Haití y otras nacionalidades, llegan a este punto y se forman sin tomar distancia, para intentar ser atendidos por oficiales del Inami.

La pesadilla de migrantes se ha vuelto más compleja, debido a que muchos no son atendidos y sólo pierden el día formados bajo el Sol.

Aunado a esto, la situación de la pandemia los vuelve vulnerables, tal como han de denunciado Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras.

“El Inami mantiene cautivos a muchos migrantes en la Estación Siglo XXI, aunado a esto los siguen engañando con supuestos trámites que nunca concluyen y además de eso los hacen que se conglomeren a pesar de la alerta sanitaria que hay por el Covid-19”, señaló el activista.

En el día, Protección Civil realiza recorridos en el perímetro de estas oficinas, pero sin tener un estricto control de quiénes podrían presentar síntomas de afecciones respiratorias.

“Para el Inami no hay coronavirus, ni les importan los migrantes que son de los grupos más vulnerables en esta situación”, concluyó el defensor de derechos humanos.

Los trámites en las oficinas migratorias continúan sin un cerco sanitario que pueda evitar la comunidad migrante esté protegida.