Se ponen en riesgo al auxiliar a personas lesionadas en accidentes

ASICh

Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del Patronato de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, sostuvo que además del equipo para trabajar contra el fuego que utilizan, los bomberos van protegidos con cubrebocas, pero no tienen el equipo para tener contacto en un momento dado con personas contagiadas por el Covid 19.
Aseguró que van a solicitar este equipo a las autoridades de Salud porque no faltan los accidentes donde quedan personas lesionadas y hasta prensadas, y hay que cargarlos inclusive.
Tomarán esta medida preventiva sobre todo porque falleció el comandante Juan Carlos Toledo Cruz, víctima del virus mortal. Aunque no saben donde se contagió del virus, pero para evitar el riesgo necesitan del equipo especial.
Asimismo, enfático dijo que ahora por el confinamiento de las familias en sus hogares han bajado los servicios de auxilios por incendios, lo cual es un buen indicador de que se ha avanzado en la cultura del cuidado para evitar contingencias desde la cocina.
Por ahora ha terminado prácticamente la temporada de incendios de pastizales, por lo que la ocupación en estos momentos de los bomberos son las inundaciones y los árboles caídos, espectaculares por fuertes vientos que se presentan junto con lluvias.
Hizo un llamado para tomar precauciones en la zona de los Infonavit 24 de junio y El Rosario, a la altura del libramiento norte, cerca de la Fiscalía General, donde se forman grandes avenidas de aguas que han llegado a arrastrar vehículos. Deberán sacar de ahí las unidades antes de que se presenten fuertes lluvias, ponerlos a resguardos en sitios seguros.
Aseguró que Bomberos, al momento de presentarse lluvias en la Capital de Chiapas, además del río Sabinal monitorean esa zona, por considerarse vulnerable ante las avenidas de aguas de que vienen de la parte más alta de la zona Norte.
Dijo que con las primeras lluvias que se han presentado en Tuxtla Gutiérrez, el heroico cuerpo de bomberos ha participado auxiliando con el levantamiento de árboles caídos.
Por ello, exhortó a la población a que si observan algún árbol que esté venciéndose o en condiciones de caer con fuertes vientos, pueden solicitar la intervención de los bomberos, para que puedan valorar si es necesario evitar a esperar que caiga sobre vehículos, personas o casas habitación. 

Foto de archivo. ASICh