Según investigadora

Adolfo Abosaid

La investigadora en temas económicos en Chiapas, Ana María de la Rosa Flores, comentó que, tras un análisis realizado, el costo de sepultar a un ser querido que haya fallecido a consecuencia del Covid-19 tendría un costo de hasta 63 mil pesos, tomando en cuenta las disposiciones de autoridades de salud que existen para la cremación del cuerpo.

En un desglose de números, la especialista en temas de economía detalló que la cremación tiene un costo que oscila entre los 16 mil y 28 mil pesos y que, por un tema de salud, existe un límite de muertos que pueden tener en las mismas funerarias.

El servicio, remarcó, incluye la sanitización del lugar si el fallecimiento ocurrió en el hogar; “mantener el cuerpo entre ocho a 24 horas refrigerado, debido a la saturación del crematorio y los trámites relacionados al fallecimiento”, aunque ese espacio implicará un costo adicional de entre seis y 10 mil pesos.

No obstante, si los familiares deciden que el entierro será el tradicional, tendrán que desembolsar entre 16 mil 500 y 18 mil pesos con, básicamente, los mismos servicios; eso no es todo, si el fallecido no tenía un lugar apartado en el panteón, los seres queridos tendrán que erogar entre 30 y 45 mil pesos en espacios privados, tomando en cuenta que los cementerios públicos están saturados.

De acuerdo con lo señalado, debido a la situación que se vive por la pandemia, el servicio fúnebre no admite más de 15 personas en el lugar, situación que obliga a las empresas a cambiar los precios en los servicios brindados a la población.

De acuerdo con De la Rosa Flores, “la muerte de un familiar resulta de por sí un tema sensible, cuando el virus Covid-19 se hizo presente en la capital del estado, los deudos han tenido que vivir un doble duelo: la pérdida de su ser querido y el no poder realizar el ritual fúnebre característico para brindar el último adiós”.

La analista explicó que debido a las disposiciones emitidas por el Gobierno mexicano en la Guía para el manejo de cadáveres por Covid-19 en México (emitida el pasado 5 de abril), así como por lo dispuesto por la Secretaría de Salud del estado, se prohibió realizar velorios con los cadáveres con diagnóstico o bajo sospecha de coronavirus.

Además, insistió en que todos los cambios gubernamentales que se han emitido a lo largo de la pandemia han provocado que las empresas incrementen el número de servicios prestados pero, en consecuencia, aumentan los costos.

Finalmente, la investigadora en Chiapas indicó que en el caso de la población en situación de vulnerabilidad, el Sistema Nacional DIF implementó el apoyo para gastos funerarios el pasado 29 de mayo publicado en el Diario Oficial de la Federación, a fin de que este sector de la población obtenga beneficios directos o sea apoyado con la contratación de los servicios funerarios.