Caos

Jesús Góme z/ ASICh

Más de tres mil 500 trabajadores de 50 Centros de Salud en Chiapas no cuentan con equipo de protección personal, insumos y medicamentos, sostuvo el Dr. Helmer García Meza, de la Jurisdicción Sanitaria número 1, miembro de la Sección 50 de SNTSA.
En conferencia de prensa, hizo un llamado para lograr enfrentar de mejor manera la pandemia, toda vez que desde inicio de marzo de este año se empezó a luchar por contar equipos de protección personal, capacitación para la población y para el personal, porque veían venir las complicaciones de la pandemia.
Refirió que desde entonces, se empezó a luchar pero no se nos hizo caso, levantamos solicitudes de equipo de protección personal y que nos liderara alguien junto con la experiencia de los trabajadores de la salud para enfrentar la pandemia.
Colocaron lonas en los centros de trabajo, pero el secretario de Salud montó en colera por estas mantas, y 23 hospitales del IMSS se manifestaron, sin embargo el director general dijo que iba a conseguir el dinero e iba a solucionar el problema, y hasta el momento no han hecho nada por el estado de Chiapas, anotó.
En esta lucha, asegura que lograron el apoyo de más de 100 organizaciones civiles, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se habló con la cámara de diputados, con el gobernador del estado y autoridades de las políticas públicas para dar una solución.
Sin embargo, sostuvo que hasta el momento no se les ha hecho caso, y que con riesgo personal han atendido los filtros respiratorios haciendo el triach y atendiendo las clínicas respiratorias, con materiales donados por la sociedad civil otros comprados por los trabajadores y el Instituto ha dado algo en forma no continua y no de la mejor calidad.
En tanto, dijo que el 50% del personal de salud resultó vulnerable al virus, por lo que tuvieron que aislarse, esto ha disminuido la plantilla laboral que no se ha recuperado ni ha sido reemplazada por otros contratos. Es más en las condiciones actuales, con la falta de equipo de protección personal que hay en los hospitales donde se atiende pacientes de covid-19 no hay quien se quiera contratar, aseveró.
El departamento de ginecología obstetricia del hospital materno infantil trabajó bajo protesta, y por esta misma causa muchos compañeros de salud están falleciendo en cumplimiento de su deber. Ahora se suman que muchos trabajadores con sintomatología leve y moderada de covid-19 acuden al ISSSTE donde ya no hay pruebas, por eso pasamos a color naranja en el estado porque no hacen pruebas a los enfermos que nos curamos o fallecemos en casa. ASICh