Crisis agropecuaria

Roberto H / ASICh

Tapachula, Chiapas.- Asociaciones de productores agropecuarios de la zona Soconusco de Chiapas se siente abandonados por parte del gobierno federal, ya que ven con mucha preocupación la desgracia en la que han caído muchos de sus compañeros, debido a la desaparecieron de los apoyos de gobiernos, y ahora ni siquiera tienen mercado para la venta de sus productos a causa de la pandemia.
Por si esto fuera poco, lejos de que el gobierno establezca esquemas y condiciones para rescatar al campo mexicano, “prefieren invertir alrededor de 500 millones de pesos anuales en producir mosquitas y ahí se enfocan todos los recursos, cuando hay otros métodos biológicos muchos más baratos. Al gobierno federal ya no le interesamos pues ellos tienen seguro su sueldo y prefieren importar semillas y ganado de otros países del mundo, o lo más chistoso inventan enfermedades espantado al productor de que se acabaría con la producción nacional”, denunciaron.
La puntada más reciente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a cargo de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, fue la de unos conejitos en el Norte del país, donde a través de SENASICA se informó de esa emergencia nacional, lo cual al parecer se trata de puras simulaciones o simulacros de enfermedades, “y esos sketch cuestan muchísimo dinero fabricarlos. Por si fuera poco hace unos días el Presidente AMLO comentó que no eran necesario las computadoras para poder trabajar, y nosotros avalamos ese comentario; efectivamente el campo se trabaja con el sudor del cuerpo, trabajando de sol a sol, pero también le decimos que todo ese dinero que invirtió en renta y compras de vehículos para SENASICA, lo inviertan en programas del sector agropecuario para que avancemos todos”, aseveraron.
“De nada sirve que un funcionario Público de SENASICA y de otros programas como Bienestar Social y Sembrando Vidas, ande en su camionetonas Silverado doble cabina 4 × 4 del año, si ellos no producen nada”, señaló Bersaín Mejía, productor agropecuario y presidente de la Asociación Ganadera Emiliano Zapata de Tapachula.
Reveló que en los próximos días realizarán una serie de manifestaciones en diversas sedes del gobierno federal, como protesta del abandono y cerrazón hacia el sector agropecuario, porque el gobierno “en lugar de apoyar la movilidad y venta de nuestros productos, implementaron esquemas para volverlos burocráticos y las autoridades policíacas nos acosan, para obtener sobornos”. ASICh