Hay muchas notarías como tortillerías

ASICh

Diez notarías serán clausuradas por causa de fallecimientos y por renuncias voluntarias, en lo que va del año en algunas ya se concretaron y otras están pendientes, sostuvo Fabiola Ricci Diestel, directora general de Notarías del Estado de Chiapas.
Entrevistada, la servidora pública aseguró que además de las que se han clausurado por fallecimiento, algunas se han clausurado ante el llamado que hizo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a quienes ostentan una patente y son actuales servidores públicos.
Los que optaron por renunciar a la Notaría Pública por continuar en el servicio público son Crysthyan Doryan Castillo Cruz, quien había sido beneficiado con la Pantente número 33 y Mirna Camacho Pedrero, quien ostentaba la Notaría 97.
De los servidores públicos pendientes por clausurar sus patentes están Jordán de Jesús Alegría Orantes, quien tiene la Notaría 129 y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Oscar Trinidad Palacios, quien ostenta a la pantente 121.
Las notarías públicas clausuradas por fallecimiento han sido la 59 de Donaciano Martínez Anza y la Notaría 100 de Cesar Morales Urioste.
En tanto, quedan pendientes por publicar para proceder a clausura la Notaría 66 de Gildardo Rojas Cabrera, por fallecimiento; Notaría 116 de Bulmaro Acuña Nuricumbo, por licencia; Notaría 53 de Ricardo López Gómez, por fallecimiento y la Notaría 76 de Carlos Parada Pinto, por fallecimiento.
Ricci Diestel aseguró que no hay instrucciones del titular del Ejecutivo para que éstas notarías puedan volver a ser ontentadas, sino al contrario la idea es bajar el número de notarías en la entidad, porque en la realidad hay muchas notarías como tortillerías. Así que se seguirá bajando el número de notarías por cuestiones que se presenten, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio en cuanto a notarías en Chiapas.
Asimismo, anotó que cuando se procede a la clausura se establece acuerdos para que en un término de 70 días puedan resolver sus asuntos pendientes que tengan con los ciudadanos que solicitaron sus servicios. ASICh