Club de Industriales de Chiapas

ASICh

La propuesta de Reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro de los trabajadores del sector privado no llega en buen momento, donde la parte patronal tendrá que aportar 5.15% hasta 13.87 por ciento, sostuvo Héctor de la O Santana, presidente del Club de Industriales de Chiapas.
Llega en momento complicado para vida productiva, y la triste realidad es que de por sí gravan con un 16% del IVA más el ISR. Lejos de recibir incentivos recibimos desincentivos a la inversión y las fuentes de empleos, considerando los costos que representan los trabajadores para para el patrón quien tiene que aportar para lo del Infonavit y la Seguridad Social.
Si al empleador quieren cargarle todavía más a parte del ISR, sucederá que no habrá más inversión, no habrá mayores empleos, y los que tengan la posibilidad van a salir del país para buscar otros lugares donde les brinden más incentivos por su capital.
Nos va a pasar lo que en la Revolución Mexicana, cuando ante el movimiento social los que tenían dinero se fueron a otros países y cuando México quedó desgastado ellos regresaron y se hicieron más ricos de cuando habían salido porque la nación necesitaba dinero, interpretó ante la consideración de dicha reforma.
Enfático dijo que se trata de una pretendida reforma que pretende la mejora para los trabajadores, pero para que la parte patronal pueda aportar para ello no es el momento, no hay que jalar tanto la cuerda para que no se reviente. Si tuviéramos una economía muy fluida con una recuperación de capitales acelerada no habría problemas hay que sacar de la bolsa para que a todos nos vaya bien. Pero, en las actuales condiciones primero hay que poner a reactivar la economía del país y obviamente a rescatar los empleos perdidos, que se agudizaron con la pandemia.
Asimismo, dijo que ahora lo interesante sería saber si los trabajadores cuentan con sus recursos ahorrados por varios años o los tomaron para infraestructura. Indicó que este año se pretendió utilizar esos fondos para financiar infraestructura.
Lo interesante sería saber si percibirían una tasa mayor a la que perciben estando en el fondo para el retiro, pero la historia registra que el gobierno nunca ha sido buen administrador de recursos ajenos. Las administradoras están haciendo el mejor de sus esfuerzos, aunque ofrecen un mínimo crecimiento a los fondos del trabajador.
Necesitamos hacerle una buena reestructuración al país, que pueda funcionar lo que queremos que funcione en beneficio de la mayoría y los que menos tienen se vayan emparejando poco a poco. Tener una economía sustentable que nos permita prolongar esta condición de país por muchas más generaciones, puntualizó. ASICh