Pensiones muy altas, denuncia la Coparmex

Adolfo Abosaid

Empresarios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reclamaron que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se sigue sirviendo con la “cuchara grande” en cuanto a pensiones se refiere, debido a que los sindicalizados perciben salarios de hasta 800 mil pesos al año por concepto de retiro.

A través de un pronunciamiento, el organismo denunció que la paraestatal, en conjunto con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, construyen un acuerdo para reducir las edades de jubilación y dicha acción se traduce en una ventaja para otras personas que laboran en el sector público y privado.

“Destaca en el nuevo contrato la reducción en los años de servicio y edad. Ahora las mujeres podrán jubilarse con 25 años de servicio sin importar la edad y para los hombres se establece 25 años, y 55 años de edad, o bien, 30 años de servicio sin importar la edad”, remarca el organismo.

Según la Coparmex, si el gobierno accede a dichas peticiones, esta estrategia se ocupará para un beneficio político-electoral, sin importar que otros trabajadores en México tienen que pasar los 65 años de edad para pensar en una jubilación que no supera los 15 mil pesos.

Las nuevas negociaciones que tiene la CFE, dicen los empresarios, significaría regresar a los privilegios de unos cuantos, tomando en cuenta que el personal que labora para esta empresa tiene más beneficios que los trabajadores promedio.

Es decir, un pensionado de la paraestatal gana ocho veces más que una persona jubilada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Esta reforma pensionaria en el sindicato de la CFE obliga al gobierno a adquirir deuda pública, a lo que tanto se ha negado, comprometiendo con ello la viabilidad financiera de la CFE a largo plazo y aún más, la estabilidad financiera del propio Gobierno Federal”.

El Consejo Directivo considera que ahora el gobierno, a pesar que no apoyó a los empresarios afectados por la pandemia, podría adquirir un déficit económico considerable con las pensiones en la Comisión, con la única intensión de cumplir sus compromisos políticos que vienen para el 2021.

En su argumento, el organismo empresarial citó al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria para argumentar que el nuevo contrato de pensiones representaría un golpe del 1% del PIB a la hacienda pública. “Este costo es equivalente al costo total de los Remedios Solidarios que propuso la Coparmex desde abril, que de haberse implantado habría evitado la pérdida de un millón de empleos formales y hoy nos permitiría avanzar en mejores condiciones hacia la recuperación económica”, enfatizó.

Los empresarios pidieron a las autoridades una explicación del tema, para que informen de dónde saldrán los recursos para mantener esas pensiones y que la CFE no entre en un problema financiero o en un agravio para la hacienda pública.