Según estudio

Rubén Moreno / Reportero

De enero a mayo del 2020 los delitos contra mujeres y niñas en Chiapas acumularon un número mayor de denuncias en relación al año anterior; tan sólo en los primeros cinco meses repuntaron los casos de pederastia, violación, acoso sexual y feminicidio, información confirmada por la Alerta de Violencia de Género (AVGM) en el estado.

A través del reporte de incidencia delictiva de este mecanismo de protección, disponible hasta la primera mitad del año, se acumularon 2,581 denuncias por delitos cometidos contra mujeres y niñas chiapanecas; los números suponen que hacía diciembre del 2020 podrían superarse las 2,738 carpetas de investigación registradas en todo el año anterior.

En el listado de incidencia delictiva, por comparación anual, hasta el 2019 los casos de pederastia sumaron 162 carpetas de investigación, mientras que en apenas cinco meses de este año, van 205 denuncias por adultos que abusaron sexualmente de niñas y adolescentes.

El informe destaca que la violación y el abuso sexual suman 195 y 70 carpetas de investigación, respectivamente; sin embargo, preocupa el alza en el número de feminicidios documentados durante este año: hasta mayo 2020 se registraron 13 muertes violentas de mujeres por razones de género, cuatro casos más que en el 2019, además de seis casos de tentativa de feminicidio.

Ubicación de la violencia

Por municipios, los lugares más violentos para las mujeres y niñas en Chiapas, durante el 2020, son Tuxtla Gutiérrez con 571 denuncias, Tapachula con 570, Comitán de Domínguez con 165, San Cristóbal con 159 y Villaflores con 108 carpetas de investigación por delitos de esta índole.

En la capital Tuxtla Gutiérrez, los casos de agresiones contra mujeres y niñas están definidas de acuerdo a las colonias con mayor número de incidencia. Es así como Patria Nueva de Sabines, Las Granjas, Terán, San Francisco, Real del Bosque y Plan de Ayala son los puntos que acumulan el mayor número de reportes.