Democracia

A. Marroquín<

Tras varios años de ausencia y exigencia de un ejercicio democratizador, la Secretaría de Trabajo del Comité Ejecutivo del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach) anunció elecciones para el mes de noviembre de este año, que estima la renovación de la Secretaría General sindical.

Esdras Humberto de León Pinto, secretario de Trabajo del Suicobach, dio a conocer este lunes 12 de octubre –Día de la Raza– que tras un intenso proceso de avenencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLyCA) y de consenso con grupos del Sindicato, se llegó al acuerdo de nuevas elecciones para escoger nuevo o nueva secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal; donde se avista la participación de más de 4 mil 200 agremiados y agremiadas.

El secretario adelantó que para el próximo viernes 6 de noviembre se espera que los trabajadores y trabajadoras participen en la renovación del Suicobach, que por más de 15 años no ha cambiado de dirigente.

En este sentido, precisó que para la jornada electoral de 2020 se afirma la no posibilidad de reelección en el Suicobach, que de acuerdo a los estatutos de la Junta Local y con la toma de nota, se reforma este criterio, donde cualquier militante puede presentar su candidatura y dirigir el sindicato, siempre y cuando, agregó no esté en funciones de secretario.

“Este artículo marca el fin del cacicazgo sindical que actualmente se vive en el Suicobach. De acuerdo con los estatutos que están depositados en la Junta Local y de lo cual ya se tiene la toma de nota no precede reelección alguna para el próximo proceso electoral, si alguien quiere aspirar a la Secretaría General lo puede hacer, siempre y cuando no sea el actual secretario general”, puntualizó.

Con la reforma estatutaria del artículo 62 del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas, autoridades le ponen un alto a Víctor Manuel Pinot Juárez y al cacicazgo sindical que mantiene desde hace 17 años en la Secretaría General del Suicobach.