*Valorar antes de proceder como lo pretende el unipoder

ASICh

Al desaparecer 109 fideicomisos se lesionarían los derechos humanos de los mexicanos, ya que de esos recursos se subsidiaban diversos programas, entre ellos de salud, educación y otros, señaló Noé Maza Albores, presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Son recursos que ya estaban etiquetados para resolver determinadas políticas públicas del país, y no es posible que estemos a expensas de esos recursos de pura voluntad.

Enfático dijo que se debiera de analizar detalladamente cada uno de los fideicomisos que se pretenden desaparecer, antes de que voten los senadores, porque el argumento que se ha dado hasta ahora para cancelarlos es la corrupción. Desafortunadamente el gobierno federal en todo ve corrupción, pero no se da cuenta del daño que va ocasionar a la sociedad.

En tanto, aun cuando de manera directa digan que van a entregar esos recursos del orden de los 79 mil millones de pesos, quien va a transparentar el uso de esos recursos. Como si no hubiéramos ya visto también corrupción en el actual gobierno en algunas dependencias, aseveró.

Desde su particular punto de vista difícilmente pudo haber corrupción en todos los fideicomisos, porque se integran por un fiduciario, los fideicomitentes y los fideicomisarios. No creo que la institución fiduciaria se prestara a actos de corrupción, sobre todo que se rigen por una ley especial para transparentar la aplicación de los fideicomisos.

Maza Albores anotó que había recursos para los defensores de los derechos humanos, lo cual está consagrado en la Constitución General de la República, por lo que se necesita hacer una valoración exhaustiva antes de se proceda como lo pretende el unipoder que hoy existe, porque es un tema irregular.

Indicó que las instituciones de la República fueron creadas con un propósito y visión, para que se transparente la aplicación de los recursos porque no es posible que una sola persona ordene cómo se va a distribuir el dinero de los mexicanos.

Si hay corrupción que la señalen y procedan conforme a la ley, que a los responsables los procesen penalmente, pero hasta hoy esto no se ha hecho ni en los casos más sonados como el de PEMEX.

En tanto, hablando de transparencia, el presidente de la CIDH indicó que hay algunas partidas presupuestales que no están en la plataforma de la transparencia, que de acuerdo a la ley se debe de informar. Hay algunas partidas que al consultarlas como ciudadanos, las niegan porque no tienen ni conocimiento, por lo que decimos que hay muchos casos irregulares en la determinación de desaparecer los fideicomisos.

Se debe dar a conocer a la población aquellos fideicomisos donde encontraron corrupción. No es acabando con todos los fideicomisos. Lo ha dicho el secretario de Hacienda que en algunos detectaron eso, pero se han ido con el cuchillo desenvainado para darle mate a todos los fideicomisos, puntualizó.