Combate al transporte irregular

William Chacón

El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría la iniciativa de ley de movilidad y transporte, que entre otras disposiciones establece penas más severas contra el transporte irregular; aunque a decir de la diputada Luz María Palacios Farrera, la iniciativa debió someterse a consulta del sector transportista.

El diputado Kalyanamaya de León Villard comentó que una de las demandas más sentidas del gremio es combatir el pirataje, por lo que el dictamen establece penas más severas a quienes ejerzan el transporte público irregular.

El pirataje repercute de forma negativa en varias áreas, en la seguridad del usuario y en la economía de los transportistas regulares. Actualmente no hay un control de las unidades irregulares, pues no se sabe quiénes las manejan y para qué son usadas.

Se procederá a poner a disposición del Ministerio Público tanto al vehículo como al conductor, se cancelará el expediente con que se preste el servicio público de transporte sin autorización.

Además, la nueva ley permite ejercer el servicio público de transporte a través de plataformas tecnológicas, el cual deberá ser operado en el estado por personas morales, mediante la contratación de unidades concesionadas, previa autorización de la dependencia en la materia.

Refirió que los Consejos Municipales de Transporte no desaparecerán, sino que sus reglas de operación estarán previstos según los lineamientos que emita la secretaría.

Deberá realizar un registro, capacitación y control de concesionarios, permisionarios y operadores. El reordenamiento de horarios, itinerarios, rutas, zonas y tarifas; establece medidas para la modernización del servicio para superar el desorden que prevalece en la movilidad y transporte.

La diputada Luz María Palacios Farrera manifestó que su voto sería en abstención porque consideró debió someterse a consulta de los diversos sectores que integran el rubro del transporte, no someterse a votación en un lapso tan corto.

Es esencial garantizar de esta forma que no haya intereses que afecten a los rubros económicos y sociales del estado; realizar un estudio detallado de las necesidades de cada rubro del transporte.

En su participación, la diputada solicitó al secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa, atienda y dé cumplimiento a las demandas de los socios del Conejobus que se han manifestado en varias ocasiones, porque les adeudan el pago de más de 10 meses.

Aseguró también el diputado De León Villard que el Consejo Consultivo en materia de transporte público ha realizado muchas actividades en el desarrollo de la ley aprobada, que por supuesto se consensó.