Sería para el segundo lunes de enero de 2021

A. Marroquín

- Sería para el segundo lunes de enero de 2021, cuando las clases presenciales se reanuden en Chiapas.

La Guía Operativa para un regreso seguro a clases de la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE), plantea que el 11 de enero de 2021 podrían iniciar las clases presenciales; sin embargo, esto es aún una propuesta por parte de la dependencia, ya que aún falta saber qué opinan las y los maestros, así como los padres y madres de familia.

Para los días previos del 7 y 8 de enero, el calendario de la Guía Operativa para el regreso seguro a clases presenciales, pretende una reunión de Conejo Técnico Escolar para la elaboración del plan regreso seguro a la escuela, y dar información a los padres de familia de la estrategia del regreso seguro a la escuela.

En tanto, la Sección VII del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), ha reiterado su inconformidad a la propuesta de la Secretaría de Educación estatal, ya que indican que su titular, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, no ha garantizado el suministro de gel antibacterial, cubrebocas y agua potable en las escuelas.

Al respecto, el Movimiento Magisterial y Popular ha sesionado en Asamblea Estatal acuerdos para movilizarse en rechazo a las estrategias de la Secretaría de Educación para contener la pandemia, entre otras exigencias.

“Ante esta burla, no nos queda más que la organización, y nosotros sí vamos a accionar, nosotros tenemos la organización y la fuerza para accionar y desde aquí pedimos mil disculpas a los terceros, a la población, que nada tiene que ver en esta problemática”, detalló José Luis Escobar Pérez, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE en Chiapas.

En las comunidades indígenas donde el rezago educativo es muy marcado, las clases presenciales ya iniciaron desde el 24 de agosto, que fue el principio del ciclo escolar 2020-2021; sin embargo, estos estudiantes acuden sin cubrebocas y en una buena porción de las escuelas no hay acceso a agua potable ni jabón, para el lavado de manos, señaló Escobar Pérez.