Alberto Ramos García / Columna

A Fuego Lento / Alberto Ramos García

*** El Covid-19, y algo más 

Hace un año, iniciamos un 2020 con la noticia del surgimiento de un nuevo virus que podría ser mortal para el ser humano; cuando veíamos las noticias jamás dimensionamos la tragedia que estaría por venir.

La ciudad china de Wuhan fue el primer lugar donde se informó de la existencia del Covid-19, precisamente el ultimo día del año de 2019 se registraron los primeros casos.

Hoy, conforme los científicos han visto su comportamiento en cada ambiente y en cada organismo, se presume que su presencia pudo durar más lo que se creía, pues miles de personas se habrían infectado de forma asintomática entre marzo y mayo en Wuhan.

Un estudio firmado por expertos de China y publicado en Plos Neglected Tropical Diesases concluye que “hubo una gran cantidad de portadores asintomáticos del SARS-CoV-2 después de la eliminación de los casos clínicos de Covid-19 en la ciudad de Wuhan”.

Este 14 de enero aterrizó en Wuhan, China un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de investigar el origen del Covid-19.

En México, el control de la pandemia ha sido un total fiasco y ha demostrado que ésta no es la transformación que esperábamos.

La responsabilidad del control y manejo se redujo a los gobiernos estatales, y hace unos días el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS),  Cristian Morales, dijo: “Creo que vale la pena saludar cómo algunas entidades federales desde antes de esta situación ya se habían posicionado de manera muy clara y explícita en función de disminuir este contacto de persona a persona que es lo que permite reducir la transmisión entre los individuos”.

A ver, a ver, entonces, el representante del OPS/OMS está diciendo que los estados se adelantaron… donde quedó el video que promovía el Presidente de México, donde decía que siguiéramos como si nada y que bajo al poco tiempo bajaron, muy al estilo del PRI.

Y en Chiapas, no cantamos mal las rancheras… las autoridades de salud y el gobierno federal se han empecinado en querer mantener a Chiapas en una raya que no le corresponde.

Hasta que el gobierno del estado no comprenda que su responsabilidad es limitar las actividades como medida preventiva, más vale tomar cada uno sus propias medidas de seguridad.

La trama del Covid-19 que siempre veíamos a la distancia y pensábamos que le tocaría a nuestros nietos, bisnietos, la estamos viviendo los padres e hijos.

La tragedia ya nos tocó y sus estragos están presentes y nos acompañan, nos atemorizan, nos quitan el sueño, y en infinidad de casos ya desencadenó hambre, un sinfín de tragedias, empobreció a millones, llevó a la calle sobre todo a gente mayor que se quedó a la deriva.

Desde que comenzó a hacerse presente y obligó a cerrar escuelas, templos, talleres, fábricas, parques, y a cobrar vidas; las lágrimas que ha provocado por todo tipo de perdidas bien podrían llenar y desbordar océanos.

Y lo peor de todo es de que somos nosotros mismos, las víctimas, los que hemos desencadenado la magnitud de la tragedia producto de la ignorancia, la rebeldía, la irresponsabilidad, el egoísmo, o ¿la maldita necesidad? (Irma Sánchez). 

Ciertamente, la segunda oleada será peor que el inicio por dos razones:

1.- Como todo lo desconocido, el miedo vivía en cada uno en el principio, hace un año; hoy, muchos ya se creen inmunes.

2.- Por la torpeza e irresponsabilidad del gobierno del estado y del secretario de salud, al aferrarse a no dar cifras reales sino cuadradas a conveniencia para decretar y mantener un semáforo “verde”  que no es real.

3.- Por nuestra gente que anda muy fresca (la mayoría sin cubrebocas) creyendo que el "semáforo verde" es de verdad y que la enfermedad ya desapareció mágicamente.

4.- La economía local no volverá a cerrar, porque jamás hubo apoyo del gobierno federal ni estatal para sacar a flotes a los empresarios o micro empresarios. Vaya ni para la señora que vende empanadas en la esquina, o el voceador de los semáforos. 

Hoy, el Sindicato de los Trabajadores de la Salud, de la Sección 50 , revela datos reales de casos Covid-19 en Tuxtla Gutiérrez con corte del día 7 de Enero de 2021.

Solo en Tuxtla Gutiérrez hay un total de 134 personas hospitalizadas, de los cuales 52 se encuentran graves intubados.

En el ISSTECH, se cuentan con 15 personas internadas por Covid-19 de los cuales 4 se encuentran intubados; en el Centro Covid Polyforum existen 45 personas internadas por Covid-19 de los cuales 32 se encuentran entubados; en el ISSSTE, se cuentan con 52 internados por Covid-19 de los cuales 10 se encuentran intubados; y en el IMSS hay 22 internados por Covid-19 de los cuales 6 se encuentran intubados. 

Del 01 al 07 de enero han fallecidos 3 decesos por parte del personal de salud, mientras que 6 se mantienen hospitalizados.

Definitivamente nuestro secretario de salud en Chiapas se aferra a sus estadísticas pero no por él , sino por órdenes Presidencial y muchas veces sus funcionarios mencionan quién pone los semáforos epidemiológico en los estados es la Federación  

Entre Líneas ...

¿En qué parece la muerte repentina del ex alcalde de Tapachula , Óscar Gurría Penagos, con la muerte, también repentina del joven Alejandro Orantes Coello  

Uno , se recuerda en los últimos día de vida del ex alcalde de Tapachula , vivió intensamente una tensión por el acoso gubernamental ; primero fue llamado por el entonces secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos , para notificar la posibilidad de ser desaforado por equis o varias razones de “pesos” , incluso, en el Congreso del Estado ya estaba la “línea” para ponerlo en el banco de los acusados 

En este sentido, fue tanta la presión que no pudo resentir más y le vino un infarto 

En el caso del Notario Alejandro Orantes Coello, no murió por Covid-19 , como pretendía hacer pasa su muerde; murió de un infarto por las presiones y el acoso en su contra por los delitos que le fueron amputados. 

Y ciertamente, había demandas judiciales en su contra y una de ellas era del Abogado Gabriel Soberano Velasco , sin embargo,

 déjeme  explicar esa demanda fue archivada , y entonces uno no se explica porqué tanto acoso judicial en su contra ?, ¿porqué tanta vigilancia en su persona?, ¿porqué tanta orden de cateo ?

Lo mismo le sucedió al joven Notario LUIS Gabriel Sánchez Velasquez , acoso sistemático y cierre de su notaria, pues en estos tiempos, se ha normalizado ver la injerencia del gobierno del Estado en la aplicación de la justicia, mientras estuvo al frente de la secretaría de Gobierno, Ismael Brito Mazariego

Es decir , la credibilidad de que la justicia es ciega en el Poder Judicial del Estado, está en tela de juicio

Tras casi dos años de recapitular un episodio vergonzoso en la aplicación de la justicia en Chiapas, fraguada desde la oscuridad, el  Tribunal Federal del Vigésimo Circuito ordenó la restitución de la Notaría Pública 106 con sede en Chiapa de Corzo a Luis Gabriel Sánchez Velazquez; donde también a la directora del Archivo General y Notarías del Estado, Fabiola  Ricci Diestel, no le quedó de otra mas que cumplir y restituir el viernes pasado “las cosas al estado que guardaban antes de su ejecución”.

Dejando “sin efectos todos los actos de la autoridad y se deje a Luis Gabriel Sánchez Velazquez en aptitud jurídica y material de ejercer sus funciones como Notario Público Número 106 del Estado”.

En fin, la muerte repentina del Notario Alejandro Orantes Coello, no fue por Covid-19  

PD.- Una disculpa sincera a mis miles de lectores por estos dos día de ausencia 

Nos leemos en la próxima cita, Dios mediante , y recuerden el foco de alerta se ha prendido por el hartazgo del comercio establecido en la capital chiapaneca , debido a la falta de condiciones de equidad sobre el cumplimiento de las medidas oficiales de restricción para aminorar los contagios por Coronavirus.