Arturo Mari Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chiapas

Echarnos la mano unos a otros para encontrar salida a la problemática actual económica

ASICH

Todo indica que este año seguirá siendo de una situación complicada para las empresas y para la economía, debido a la pandemia, por lo que hemos solicitado ante el secretario de Hacienda y el secretario de Economía y del Trabajo, gestionen un fondeo a través de una banca social, para el otorgamiento de créditos, sostuvo Arturo Mari Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chiapas.
Dijo que inclusive, por medio de una figura como el FOFOE, con rediseñamiento de las reglas, a fin de poder financiar a las empresas.
El año pasado se lanzó un financiamiento a través de Nafinsa, por medio de la Secretaría de Economía, pero quién financiaba finalmente era la banca comercial, y es ahí donde se complicó el asunto porque para acceder a esos recursos se requiere de tener un buen flujo de efectivo en las cuentas bancarias. La gran mayoría de los empresarios no lo tienen, lo cual complicó y no pudieron acceder muchos beneficiarios. Solo un porcentaje bajo pudo acceder, del universo de 90 mil unidades económicas que hay aproximadamente.
Por eso estamos proponiendo que haya una estrategia que llegue, a través de un bajo costo financiero, con requisitos blandos para poder reactivar la economía en el estado.
Nuestra economía se mueve a través de micros y pequeñas empresas de cinco o menos trabajadores. Para ellos, es que se debe de contar con un instrumento financiero específico, aseveró.
Por ahora, la realidad es que tenemos un incremento en el salario, con su costo social, como el pago de impuesto sobre nómina, seguro social, Infonavit, lo cual hace más complicado mantener el empleo, para algunos sectores que han sido muy golpeados, como el turismo donde se ha tenido caídas de hasta el 90% en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores.
Ante este panorama desolador, se sugieren entre ellos como estrategia hacer más eficientes las operaciones, disminuir al máximo los gastos innecesarios y priorizar aquellos que hacen que el negocio siga funcionando.
El año pasado no hubo concesiones para los empresarios, en cuanto a diferimientos al pago de agua, luz, gastos fijos e impuestos. Solamente se tuvo el apoyo de 25 mil pesos que sirvió a un grupo, pero esto no fue suficiente
Anotó que en los primeros meses del año la situación está obligando a disminuir las operaciones, cuando antes de diciembre de 2020 parecía que se mejoraría en lo económico porque bajó la pandemia, pero la realidad es que hoy los contagios por el virus están al alza, lo cual se ha visto con amigos, familiares y colaboradores.
Indicó que aun cuando los negocios están abiertos no están teniendo el mismo número de operaciones que traían antes de la pandemia, por lo que enero fue complicado, febrero está siendo complicado y no se vislumbra que en el primer trimestre del año vaya a haber un repunte de la actividad económica.
La esperanza es que con las campañas políticas se reactive un poco de flujo de recursos en la economía, pero una vez que esta época pase vendrá una baja en la economía, por lo que 2021 es otro año complicado.
Por último, el presidente del CCE invitó a la población de Chiapas a consumir lo que se produce en Chiapas, a comprar en las empresas locales y los comercios, tratar de echarnos la mano unos a otros, para encontrar salidas a la problemática actual. ASICH