Campo abandonado por el gobierno

ASICH

En tanto México importa el 80% del cacao que consume la industria, los productores chiapanecos la están pasando mal, debido a la baja producción por plaga, los bajos precios por la introducción del producto proveniente de Guatemala de manera ilegal y hasta por la presencia de empresas extranjeras que se han dedicado al cultivo transgénico rentando parcelas, sostiene Benjamín Guzmán Argüello, representante de productores de la mazorca en el municipio de Huixtla.
Tan solo en Huixtla debido a la plaga hubo poca producción en la última cosecha que cerró en enero de este año, luego de que al año se dan dos periodos de cosechas. A parte de que no hay cosecha entra cacao de Guatemala, lo que afecta a los productores desde Pijijiapan hasta Ciudad Hidalgo, ya que la poca cosecha la tienen que rematar.
La introducción de cacao de manera ilegal se da hasta a un lado de la agencia aduanal, por donde pasan los grandes cargamentos con destino a Tapachula, lo que afecta la economía local.
En el municipio de Huixtla solamente se pudo cosechar en la última cosecha de 2020, alrededor de 500 toneladas, debido al impacto de la plaga, de lo contrario estaríamos hablando de más de dos mil toneladas.
Y todavía, en la agencia aduanal en Huixtla hay una estricta vigilancia para el productor local, porque para pasar 200 o 300 kilos tienen que presentar la constancia de origen, la guía de SADER y hasta facturas, de lo contrario lo decomisan.
Pero, los introductores de Guatemala pasan por el Cantón Playa Grande, de manera ilegal, lo cual saben las autoridades. Sin embargo, aunque se denuncie todas las autoridades se echan la bolita, lo cual es vox populi de que les dan moche, por lo cual no hacen nada para poner un alto.
El productor local para pasar por camino de extravío tiene que pagar flete para embarcarlo en Escuintla, lo cual no le resulta.
Por toda la situación que se presenta para el cultivo del cacao, en la región de Huixtla ha bajado a 5º lugar en producción. Ahora el primer lugar en este contexto es la caña de azúcar, segundo lugar la palma de aceite, tercer lugar el mango y el cuarto lugar el café, cuando en los 80`s era el primer lugar el cacao.
Los productores locales tratan de sobrevivir y buscan la manera de fomentar el cultivo para que no se pierda el criollo, porque muchos productores tiran los árboles y siembran palma de aceite, rambután y otros cultivos que se promovieron por gobiernos, como el piñón y especies maderables.
En tanto, la empresa Hersey se ha dedicado al cultivo de cacao blanco transgénico, en tierras arrendadas; se lleva el producto en mazorca, sacándolo por Puerto Chiapas, por lo que ni la cáscara queda aquí. Esa empresa hace todo desde asesoría técnica hasta el corte del cacao.
Asimismo, la pulverización de la tierra ha sido otro factor para disminuir la producción cada vez más, aunado a que la gente del campo es adulta mayor y ya no puede trabajar, y los jóvenes optan por irse al Norte del país. ASICH